Lectura 3:00 min
Oro arrastra caídas y plata también se debilita
El metal dorado lleva varias semanas subiendo y bajando como si fuera un elevador.
El precio del oro arrastra una caída desde finales de octubre, y ayer se aceleraron las ventas tras conocerse las actas de la reunión de la Reserva Federal, donde sus miembros se mostraban preparados para reducir las medidas de estímulo en los próximos meses.
El metal dorado lleva varias semanas subiendo y bajando como si fuera un elevador, con un rango relativamente estrecho por las noticias y los comentarios relacionados con las idas y venidas de las especulaciones sobre la retirada paulatina de las medidas de estímulo.
Doble golpe
Pero ayer, la combinación de la mayor subida en tres meses de las ventas minoristas, junto con la primera caída en el índice de precios al consumo en seis meses, llevó al mercado a creer que las declaraciones sobre los próximos meses podrían dar paso a la acción antes de lo esperado.
Aunque aún no está confirmado, se espera la asunción de Janet Yellen para tomar el mando que Ben Bernanke dejará vacante antes del 31 de diciembre en la Reserva Federal, por lo que se espera que no haya movimientos antes de producirse este acontecimiento.
Los reducidos precios de la energía en los Estados Unidos. no solo no están ayudando a mantener la inflación bajo control, sino que contribuyen a mantener una ventaja competitiva en el sector. Por ejemplo, el precio minorista de la gasolina está cerca de los mínimos desde febrero de 2011, mientras que los precios del gas natural están casi un 20% por debajo de su media de cinco años.
Los fondos de cobertura y los flujos en productos negociados en mercados de valores (ETP) están siendo negativos en noviembre, con una reducción de la titularidad de ETP de 19 toneladas, mientras que la posición larga neta en oro prácticamente se ha reducido a la mitad en las dos semanas anteriores al 12 de noviembre. Frente a estas apuestas, los alcistas la están pasando mal y la ruptura de ayer por debajo de los mínimos de octubre en 1,252 dólares/onza provocó otra ronda de retiradas de posiciones largas. Hasta ahora, hemos encontrado soporte en la tendencia ahora estabilizada desde los mínimos de agosto en 1,240 dólares/onza.
Hoy en día, el punto pivote se sitúa en 1,254.40 dólares/onza, que ofrecerá resistencia, mientras que si el oro no consigue aguantar el soporte fijado volveríamos a fijarnos en el nivel de 1,200 dólares.
La plata también se debilita
Las interrelaciones entre los metales preciosos (oro y plata) y los metales del grupo del platino (platino y paladio) indican que la plata sigue siendo el metal más débil de los cuatro, mientras que el paladio es el más fuerte. El ratio oro/plata, que refleja el costo de una onza de oro medido en onzas de plata alcanzó esta semana las 62.6 onzas, el nivel más alto desde agosto pasado. El paladio sigue siendo el que mejor resultado ofrece, con su ratio respecto del platino actualmente en 1.95 y cotizando cerca del nivel más caro en más de una década.
Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank
fondos@eleconomista.com.mx