Lectura 3:00 min
Oro retrocede desde máximos de dos semanas
Los precios del oro retrocedieron el jueves tras el repunte del dólar, luego de que el lingote alcanzara un máximo de dos semanas a principios de la sesión por las expectativas de recortes de tasas de interés en septiembre y la demanda de refugio seguro.
Los precios del oro retrocedieron el jueves tras el repunte del dólar, luego de que el lingote alcanzara un máximo de dos semanas a principios de la sesión por las expectativas de recortes de tasas de interés en septiembre y la demanda de refugio seguro.
La atención, mientras tanto, se centra en los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicarán este viernes.
El oro al contado cayó 0.4% hasta los 2,438.32 dólares por onza, tras haber alcanzado su máximo desde el 18 de julio.
Los futuros del oro estadounidense subieron 0.3% hasta los 2,480.8 dólares.
El dólar repuntó 0.3% tras la caída del día anterior, mientras los bancos centrales seguían agitando los mercados de divisas.
Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés en su reunión de política monetaria del miércoles, su presidente, Jerome Powell, dijo que los tasas podrían recortarse ya en septiembre si la economía estadounidense sigue la senda prevista.
"El mercado está totalmente convencido de que habrá un recorte en septiembre y hay personas en el mercado que están discutiendo la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal", dijo Bart Melek, jefe de Estrategias de Materias Primas de TD Securities.
Los lingotes, tradicionalmente reconocidos como cobertura frente a los riesgos geopolíticos y económicos, tienden a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
Los operadores esperan ahora el informe de nóminas de Estados Unidos del viernes para obtener más pistas sobre la política de la Reserva Federal.
Al mismo tiempo, las compras de los bancos centrales y la demanda física en Asia siguen siendo moderadas, "por lo que ahora mismo el mercado del oro no funciona a pleno rendimiento, pero sospechamos que en algún momento lo hará", añadió Melek.
Cobre retrocede por débiles datos chinos
Los precios del cobre cayeron el jueves debido a unos datos industriales peores de lo esperado en China, principal consumidor mundial de metales, y a un aumento de los inventarios que puso de relieve el exceso de oferta.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 1.9%, a 9,048 dólares por tonelada, tras ganar 2.8% en la víspera. Esos avances se debieron en gran parte a que los inversionistas recogieron beneficios de posiciones cortas para aprovechar la reciente debilidad, dijeron operadores.
El cobre en la LME ha perdido 18% desde que tocó un máximo histórico de 11,104.50 dólares en mayo, lastrado por las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda china.
Las preocupaciones se agravaron tras encuestas que mostraron en los dos últimos días la atonía del sector manufacturero, con una actividad en julio que se contrajo por primera vez en nueve meses. A los inversionistas les ha decepcionado que China no anuncie grandes medidas de estímulo para impulsar la economía.
"Es un juego de adivinanzas sobre China. Los datos indican que tienen que dar un paso más audaz, hacer un anuncio bastante pronto", comentó Nitesh Shah, de WisdomTree. "Tuvieron la reunión del politburó, que podría haber sido una gran oportunidad para articular algo significativo y audaz, pero realmente no lo hicieron".