Lectura 2:00 min
Oro toca máximos de siete semanas por datos de EU
Cifras económicas sembraron la duda sobre si la Reserva Federal subirá de nuevo su tasa de interés.
Los precios del oro subieron el martes a un máximo de siete semanas, después de datos económicos que mostraron una tibia inflación y un gasto del consumidor estable en Estados Unidos (EU), lo que generó preguntas sobre si la Reserva Federal subirá sus tasas de interés en los próximos meses.
El oro al contado subió 0.3% a 1,273.26 dólares, luego de que alcanzara 1,273.97 dólares, su cota más alta desde el 14 de junio. El mes pasado, el lingote subió 2.2%, su mayor alza mensual desde febrero.
Los futuros del oro en Estados Unidos para agosto subieron 0.5% a 1,279.40 dólares.
El dólar se apreció levemente frente a una canasta de monedas debido a que los inversionistas consolidaron posiciones, después de que tocó un mínimo de 15 meses presionado por la agitación política en Estados Unidos y datos económicos débiles, lo que mantuvo la incertidumbre sobre el panorama de política de la Reserva Federal.
Un dólar más fuerte hace que las materias primas como el oro que cotizan en el billete verde sean más caras para los compradores fuera de Estados Unidos.
Una medición de la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó en julio desde un máximo de casi tres años, el gasto del consumidor apenas creció y hubo pocas señales de una aceleración de la inflación.
Los inversionistas también esperan el dato de nóminas de pago no agrícolas más adelante esta semana y cómo afectará al dólar.
Entre otros metales preciosos, la plata perdió 0.2%, a 16.75 dólares la onza; en tanto, el paladio avanzó 1%, a 891.90 dólares la onza, tras tocar un máximo de casi siete semanas de 900 dólares la onza. En julio se apreció casi 5 por ciento.
El platino escaló 1.2%, a 947.10 dólares la onza, tras cotizar en 947.60 dólares la onza, su nivel más alto desde el 14 de junio. En julio registró su primer alza mensual desde febrero.