Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Pajaritos, precio objetivo de Mexichem sin cambios

A casi dos semanas de la explosión del complejo petroquímico, analistas decidieron mantenerlo por ahora.

Un accidente en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, dejó 32 muertos, más de 150 heridos y dudas sobre cuál fue la causa de la explosión el 20 de abril pasado, en el complejo operado por Mexichem, socio mayoritario, y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pese a los hechos, los analistas han decidido no mover el precio objetivo de la acción de la petroquímica, y están a la espera de más información sobre el accidente.

Accival Casa de Bolsa reiteró la recomendación de Compra de acciones de Mexichem, con un precio objetivo de 53.60 pesos por acción.

Por su parte, GBMhomebroker mantuvo el precio en 62.74 pesos; Intercam, en 44.20 pesos, y Signum Research, en 49 pesos por acción de Mexichem.

Mientras los analistas esperan, las investigaciones continúan, y Mexichem se declaró bajo condición de fuerza mayor en un contrato de su unidad Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Si Mexichem comprueba que la explosión es una condición de fuerza mayor, tendrá un efecto importante en sus obligaciones mercantiles ya que, seguramente, no podrá cumplirlas pero tampoco será responsable por el efecto que tiene esta excluyente de responsabilidad por fuerza mayor , explicó Orlando Cabrera, abogado del despacho Ibáñez Parkman Abogados.

Pero, si tras la investigación se detecta que hubo negligencia por parte de Mexichem y la explosión se pudo evitar, deberá pagar los daños y perjuicios que se la han generado por los incumplimientos a los contratos y, en cuanto a las familias, no sólo deberá resarcir el daño moral sino llegaría a un daño punitivo que derivaría en una multa importante, dijo Orlando Cabrera.

A pesar de todo...

Mexichem estimó que, pese a la explosión, este año el flujo de operación (EBITDA) rondará los 900 millones de dólares, cifra similar a lo logrado en el 2015, dijo Antonio Carrillo, CEO de Mexichem, en una conferencia con analistas.

La explosión en Pajaritos le trajo problemas a Mexichem en la Bolsa. Sus acciones llegaron a perder 8%, al pasar de 45.82 pesos hasta 41.98 pesos.

Su valor de capitalización retrocedió de 96,222 millones de pesos hasta 88,158 millones de pesos.

De momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la planta Clorados III, en el Complejo Petroquímico Pajaritos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete