Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Paridad peso-dólar es competitiva: BofA-ML

La correduría, que estimó el tipo de cambio en 11.50 pesos por dólar a mediados de año, recordó que de intervenir para frenar la apreciación del peso, México podría ser retirado del WGBI, lo que desalentaría las inversiones.

BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) descartó una inminente intervención de las autoridades para debilitar al peso mexicano, a pesar de que su cotización ronda la barrera psicológica de los 12.00 pesos por dólar.

El economista para México de BofAML, Edgar Camargo, destacó que México ha mostrado un fuerte compromiso con su régimen de libre flotación del tipo de cambio desde que fue adoptado en 1995.

'Aún cuando la mayor parte de los países grandes de América Latina y otros mercados emergentes han sido intervencionistas activos, no creemos que la intervención en el peso sea inminente', añadió.

Señaló que la cuenta corriente y déficit comercial de México se han estrechado en los últimos dos años, lo que sugiere que la paridad peso-dólar es competitiva, al estimar probable que llegue a cotizarse en 11.50 pesos por dólar en algún punto del tercer trimestre del año.

Además, los flujos de portafolio, aún siendo grandes, se están desacelerando, ya que las posiciones de flujos extranjeros ya son sustanciales, expuso en un análisis titulado 'México: sin guerra de divisas'.

'No creemos que el caso de una intervención sea fuerte, y vemos las opciones de intervención bastante limitadas', estimó a pesar de que los inversionistas han comenzado a esperar una intervención para debilitar el peso.

Abundó que la membresía de México al Indice de Bonos Gubernamentales del Mundo de Citi (WGBI) limita sus opciones de intervención en el mercado cambiario, ya que el país podría arriesgarse a ser retirado del índice si implementara controles de capital.

Comentó que las reglas del WGBI establecen que 'si un mercado activamente desalienta la participación de inversionistas extranjeros o no muestra un compromiso a sus propias políticas, no será elegible para inclusión'.

'Dudamos que las autoridades mexicanas deseen arriésgalo, considerando que la inclusión en el WGBI ha llevado a flujos en bonos superiores a 10 mil millones de dólares en 2010 y que los extranjeros representan más del 30 por ciento del total de los tenedores', añadió.

Además, refirió, los funcionarios mexicanos parecen estar abiertos a tolerar algo de fortaleza para el peso, de acuerdo con sus recientes declaraciones públicas.

Por ejemplo, recordó, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, ha destacado que el incremento en el poder adquisitivo y el impulso del consumo doméstico resultante de una moneda local más fuerte.

También ha enfatizado que el panorama macroeconómico global sigue siendo muy incierto y que el banco está indeciso sobre la implementación de cambios que luego podrían tener que revertirse rápidamente en caso de que el entorno global cambiara.

BofAML estimó que un peso fuerte, a través de su impacto en la inflación intercambiable, también ayudaría a Banxico a mantener la convergencia hacia su meta de tres por ciento de inflación frente al incremento de los precios de los commodities (materias primas) y las mejoras en la economía nacional.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete