Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso, fue la única moneda emergente que ganó al dólar

La divisa local registró entre julio y septiembre su segundo mejor trimestre del año frente a la moneda de EU al registrar una ganancia de 5.35 por ciento.

A un día de finalizar el tercer trimestre del 2018, el peso es la única moneda de los países emergentes que se recuperó frente al dólar estadounidense, tras registrar una apreciación de 5.35%, equivalente a una ganancia de 1.06 pesos al pasar de 19.8730 a 18.8105 unidades por dólar.

Entre julio y septiembre, la moneda mexicana reportó una cotización mínima de 18.4450 pesos por dólar, mientras el nivel máximo se ubicó en 20.0550 pesos por billete verde.

En ese periodo, la paridad registró su segundo mejor trimestre, luego de que en el primer trimestre mostrara una ganancia de 6.90%, mientras que en el periodo abril-junio presentó una pérdida de valor de 8.58 por ciento.

El tipo de cambio concluyó operaciones este jueves en 18.8105 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas operaciones registradas el miércoles (18.8875 pesos), resultó una apreciación de 0.41%, equivalente a una ganancia de 7.70 centavos.

En el mercado electrónico, a las 7 de la noche del jueves, la paridad peso-dólar cotizó en un precio de 18.8014 pesos por dólar, frente al cierre previo (18.8105 pesos), significó una moderada apreciación de 0.05 por ciento.

Dentro de las divisas de economías emergentes que más se depreciaron, se encuentran el peso argentino, con una caída de 37.18%, a 39.6197 pesos por dólar; seguido por la lira turca con 30.53%, a 5.9863 liras por dólar, en igual lapso.

El rublo ruso, el peso colombiano y el real brasileño fueron otras de las monedas que perdieron valor al mostrar retrocesos de 4.28, 3.73 y 3.17% , respectivamente.

Optimismo poselectoral

El analista de económico senior de CIBanco James Salazar comentó que, durante el tercer trimestre de este año, el tipo de cambio peso-dólar mostró movimientos volátiles, con un diferencial entre la compra y la venta de 1.61 pesos.

Sin embargo, el especialista destacó que el peso se fortaleció más de 5% frente al dólar, derivado básicamente del optimismo que mostraron los inversionistas, sobre todo de las dudas que se despejaron con relación al candidato ganador en la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.

El especialista agregó que otro factor que ayudó a la recuperación del peso fue el preacuerdo comercial que sostuvieron los negociadores de México y Estados Unidos, el cual se formalizará en los siguientes días.

Por su parte, el gerente de análisis bursátil de Signum Research, Armando Rodríguez, mencionó que, en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar operará dentro de un ambiente de altibajos, con la perspectiva de mantener sus cotizaciones por debajo de los 19 pesos por billete verde.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete