Lectura 3:00 min
Peso imparable; cierra en $12.01 por dólar
El peso mexicano se apreció 0.17% al cierre de la jornada, para terminar en 12.0070 / 12.014, sin embargo, durante el día logró ganar 0.53% a 11.97 por dólar; en bancos y casas de cambio, la divisa de EU operó en $11.72 a la compra y $12.12 a la venta.
El peso mexicano rompió el lunes la barrera sicológica de 12 unidades por dólar por primera vez desde octubre del 2008, en una jornada de escaso volumen operado debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por un feriado.
La moneda local MXN MEX01 ganó un 0.53%, a 11.9715 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.
Al precio final del banco central MEX01 el peso se apreció un 0.17%, a 12.0070/12.0140 por dólar.
Operadores dijeron que tras el cierre de la sesión oficial, los pocos participantes externos aprovecharon el bajo volumen para romper la resistencia técnica en torno a las 12 unidades por dólar, que se esperaba fuera defendida principalmente por jugadores del mercado local.
"Con la poca liquidez, se aprovechó para romper el nivel", dijo Alejandro Martínez, estratega de deuda y moneda de HSBC en la Ciudad de México.
"El peso se sigue fortaleciendo a raíz de que otros países siguen poniendo restricciones al capital y creo que la mejoría en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos sigue ponderando en favor del peso", agregó.
México se ha diferenciado de grandes competidores regionales como Brasil o Chile por su política de no intervenir en los mercados financieros, respetando la libre flotación de su moneda.
Además, un panorama más alentador del ritmo de recuperación económica de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, ha sumado al atractivo de los activos locales.
En la jornada, el mercado se movió ajeno a los eventos de las plazas externas, donde el euro sufrió un importante retroceso tras desvanecerse las esperanzas de un incremento en el fondo de rescate de la zona euro.
"De noticias y fundamentales no hay nada que esté acarreando al mercado, creo que la parte que nos venía preocupando de la deuda europea hoy no está siendo factor", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.
Por su parte, el índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, avanzó un 0.24 por ciento .DXY.
En su valor 24 horas, el peso ganó 2.30 centavos, a 12.0050/12.0070 por dólar, mientras que el mercado de operaciones mismo día no registró actividad debido al feriado en Estados Unidos.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 11.72 por dólar la compra y 12.12 por dólar la venta.
apr