Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso le gana terreno al dólar; en mayo cerró abajo de las 17 unidades

La moneda de Estados Unidos se depreció en el mercado internacional y está a la expectativa del desarrollo de la inflación en aquel país.

El peso cerró mayo con una apreciación de 0.93% frente al dólar logrando mantenerse por debajo de las 17 unidades por billete verde, a pesar de la volatilidad que lo presionó a la baja, prácticamente la mitad del mes.

Al cierre del periodo, el tipo de cambio se ubicó en 16.9682 pesos por dólar, equivalente a un avance de 15.86 centavos en comparación con el cierre de abril de 17.1268 unidades. En el mes, tocó un máximo de 17.0012 al cierre del 30 de mayo y un mínimo de 16.5517 al terminar la jornada del 20 de mayo, muestran datos del Banco de México (Banxico).

“La apreciación del peso estuvo relacionada con el debilitamiento del dólar de 1.13%, de acuerdo con el índice ponderado, debido a la publicación de algunos indicadores económicos débiles en Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Recordó que las señales de debilidad económica aumentan la probabilidad de que la inflación estadounidense se estabilice y reanude su tendencia a la baja, con lo cual la Reserva Federal (Fed) recortará la tasa de interés antes de que termine este 2024.

Gabriela Siller opinó que la estabilidad del peso en lo que va del 2024 es especulativa, ya que se ha beneficiado del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, consideró que las operaciones en el mercado cambiario se normalizarán, parcialmente, a medida que el mercado digiera los resultados electorales en México.

“La coyuntura global y la narrativa de costos de financiamiento elevados por más tiempo han sido un elemento que ha contribuido en mayor medida en el repunte de la volatilidad. En este sentido, los reportes de empleo en Estados Unidos serán claves para la operación”, agregó.

Contratos del peso en Chicago siguen al alza

Los contratos del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago (CME) siguieron al alza por quinta semana consecutiva.

Al cierre semanal del 28 de mayo, el número terminó en 120,900 contratos, de 500,000 pesos cada uno.

Las posiciones especulativas netas largas en el CME sumaron una racha de 63 semanas consecutivas. Esta tendencia alcista inició el 8 de marzo de 2023 y se ha mantenido hasta la semana terminada este 21 de mayo.

Gabriela Siller comentó que el spread entre lo que paga Estados y México es lo que ha ayudado a aumentar las apuestas a favor del peso.

“Por su naturaleza especulativa no se puede descartar que se deshagan estas posiciones y que el peso pierda terreno”, agregó.

Siller dijo que en Chicago, las posiciones especulativas netas largas, a la espera de una apreciación del peso, acumulan un incremento en el año de 37.80%, equivalente a 33,170 contratos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete