Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso liga tres meses de ganancias frente al dólar

El peso mexicano cerró octubre con su mayor apreciación mensual desde mayo pasado frente al dólar y ligó tres meses de ganancias. El avance registrado en este periodo fue de 1.57%, en niveles de 19.8103 unidades por billete verde, muestran datos del Banco de México.

El peso mexicano cerró octubre con su mayor apreciación mensual desde mayo pasado frente al dólar y ligó tres meses de ganancias. El avance registrado en este periodo fue de 1.57%, en niveles de 19.8103 unidades por billete verde, muestran datos del Banco de México.

Este desempeño, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, se debe al crecimiento registrado en las exportaciones de México (las cuales aumentaron 25.4% en septiembre a tasa anual, a 52,338 millones de dólares, según datos del Inegi).

La especialista dijo que las remesas e inversión extranjera también están ayudando a la estabilidad del tipo de cambio, que se mantiene en niveles aproximados 19.90 pesos por dólar.

“En cada anuncio (de política monetaria) de la Reserva Federal se va generando miedo, por lo que creemos que seguirá cotizando en mayor medida entre 19.80 y 20.20 pesos por dólar. En diciembre tiende a depreciarse el peso mexicano, por lo que pudiera cerrar 2022 en alrededor de 20.30 pesos por dólar”, explicó.

La moneda mexicana terminó la sesión de este lunes frente al dólar prácticamente sin cambios con respecto al cierre del viernes. Aunque en el año registra una apreciación ante la divisa de Estados Unidos de 3.40 por ciento.

Gabriela Siller, expuso en conferencia, que otro factor que ha ayudado a la apreciación del peso son las posiciones especulativas en la Bolsa de Futuros de Chicago (CME, por su sigla en inglés), las cuales se revirtieron, esperando una apreciación del peso.

“Para 2023, con una recesión leve en Estados Unidos que va a desacelerar la llegada de remesas y de exportaciones se provocaría una depreciación hacia niveles cercanos de 20.50 pesos por dólar. En la parte más álgida de la recesión puede subir a 21 pesos por dólar, pero sin recesión se verían niveles de entre 19.00 y 19.60 pesos por dólar como máximo”, proyectó.

La subdirectora de Análisis en Monex, Janneth Quiroz, consideró que la reunión de este miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) va a ser clave para deducir si el tipo de cambio peso-dólar se afianza o define una tendencia bajista hacia adelante.

“Si se confirma que la FED está empezando a ver factores suficientes para determinar si va a reducir la magnitud de las alzas en la tasa de interés objetivo para diciembre habría una tendencia bajista, pero si brinda una señal de que van a seguir aumentos en 75 puntos base, entonces se esperaría una depreciación para el peso mexicano”, puntualizó.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete