Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso pone fin a racha bajista en el Mercado de Futuros en Chicago

Suman 62 semanas consecutivas las posiciones especulativas netas a favor de la apreciación de la moneda mexicana, racha que inició el 8 de marzo de 2023.

Los contratos de futuros del peso rompieron con la racha de cuatro semanas consecutivas a la baja en el Chicago Mercantile Exchange (CME), luego de registrar 113,000 unidades.

En la semana del miércoles 8 y martes 14 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación de la divisa local tuvieron un avance de 0.62%, en comparación con el registro previo.

Aunque se observó un avance, el número de contratos está 19.11% por debajo del nivel que mantenía hace un mes, cuando inició el descenso, marcado por los conflictos entre Irán e Israel, así como la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, recordó que la caída vista en las posiciones especulativas netas del peso mexicano en el CME comenzó hace algunas semanas cuando los operadores del mercado empezaron a descontar la probabilidad de solo un recorte a la tasa de interés de la Fed.

“Esto hizo que aumentara el dólar y que todas las demás divisas se depreciaran y fue cuando vimos que disminuyeron las posiciones netas largas en el peso, pero se mantuvieron a favor de su apreciación. Vimos que algunos especuladores se tornaron un poco más cautelosos y eso fue lo que generó que viéramos esta disminución”, resaltó Janneth Quiroz.

El número de contratos de futuros del peso en el CME, de este su último cierre, mantiene un nivel casi similar al de la semana terminada el 10 de marzo de 2020, cuando finalizaron en 112,500, de acuerdo con datos de Investing.

Con ello suman ya 62 semanas consecutivas las posiciones especulativas netas largas o a favor de su apreciación. Esta tendencia inició el 8 de marzo de 2023, manteniéndose así hasta la semana terminada el 14 de mayo.

La tendencia positiva, añadió Janneth Quiroz, refleja la expectativa de los especuladores del CME de que la moneda mexicana mantenga su relativa fortaleza.

“Si el diferencial de tasas de interés de la Reserva Federal y el Banco de México (Banxico) se mantiene en los niveles actuales puede ayudar a que los especuladores sigan apostando a la apreciación del peso mexicano”, sostuvo la experta del mercado cambiario.

El peso se ha beneficiado del atractivo diferencial entre la tasa de México, actualmente en 11%, y la de Estados Unidos que se mantiene en un rango de 5.25-5.50 por ciento.

Por lo que el spread o diferencial entre ambas tasas de interés es actualmente de 550-575 puntos base, nivel aún atractivo, consideran especialistas.

Tres semanas apreciándose

El peso mantuvo su fortaleza al sumar su tercera semana consecutiva de ganancias ante el dólar estadounidense. Este viernes finalizó en 16.6044 unidades, su nivel más alto desde el 11 de abril, cuando se ubicó en 16.4360 pesos.

Con esta cotización anotó un avance semanal de 1.07% o 18.01 centavos. Los aumentos logrados por la divisa fueron de más de 1% durante los últimos tres cierres semanales. En estas semanas, el peso acumuló una apreciación de 3.54 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas fuertes, subía 0.01% a 104.47 unidades.

La divisa local se benefició esta semana de cifras económicas de Estados Unidos que mostraron una mayor probabilidad de que la Reserva Federal recorte su tasa, y sobre todo de un dato de inflación al consumidor por debajo de lo que el mercado esperaba.

En el aspecto local, benefició al peso un comentario de la subgobernadora del Banxico Irene Espinosa, quien afirmó que no hay urgencia para recortar la tasa clave de interés. La próxima semana los inversionistas esperan un reporte de la inflación local.

La moneda ganó en la semana. Con un cierre de 16.6044 unidades el viernes pasado, el movimiento acumulado en favor del peso en esta semana fue de 18.01 centavos, que son equivalentes a 1.07 por ciento.

"Hacia el overnight, el comportamiento del tipo de cambio oscilará en torno a 16.57 considerando la fortaleza del peso, mientras llega la cifra de inflación la próxima semana", explicó Monex Casa de Bolsa, en un reporte. (Con información de José Antonio Rivera)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete