Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Petróleo cae 2.1% ante inminentes sanciones a Rusia

Especialistas del mercado petrolero aseguran que aunque la OTAN aumente la presión contra Rusia, tardará en imponerle un embargo a sus energéticos.

Los precios internacionales del petróleo cayeron mas de 2% el jueves, después de que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN no pudieron llegar a un acuerdo sobre boicotear el crudo ruso.

El referencial Brent del Mar del Norte cerró en 119.03 dólares por barril, lo que significó una caída de 2.11% respecto al precio de 121.60 de la sesión anterior. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) terminó en 112.34 dólares el barril, equivalente a una baja de 2.25%, después de que un día antes finalizó en 114.93 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación alcanzó un nivel de 110.34 dólares el barril, una caída de 1.43% respecto a su cotización del miércoles, cuando concluyó en 111.94 dólares.

Ed Moya, analista senior de Mercado para América en OANDA, explicó que los precios del crudo cayeron porque los comerciantes de energía esperan que después de todas las reuniones de los líderes de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el G-7, no haya sanciones o restricciones hacia los energéticos rusos.

“La debilidad actual de los precios del petróleo debería limitarse dado el riesgo geopolítico que aún permanece sobre la mesa y el hecho de que la disciplina de capital por parte de los productores que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugiere que tomará tiempo ver que otros países aumenten la producción”, agregó el especialista.

Destacó que el foco del petróleo sigue siendo la guerra en Ucrania, ya que los miembros de la OTAN no están perdiendo la oportunidad de aumentar la presión contra Rusia, pero necesitarán tiempo antes de recurrir a un embargo petrolero ruso.

Fuerte productor

Para los especialistas de Natixis Investment Managers, Mabrouk Chetouane y Nicolas Malagardis, “ningún intento de reducir la dependencia energética con Rusia es factible, al menos a corto plazo porque a otros productores principales les queda poca o ninguna capacidad disponible para aumentar la producción”.

Recordaron que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo. Provee 11 millones de barriles del energético por día y exporta aproximadamente el 50% de dicha cifra. La mitad de lo exportado es para los países de la Unión Europea.

A pesar del ajuste a la baja de este jueves, especialistas opinan que los precios internacionales del crudo podrían seguir escalando, aunque desde sus máximos han ido a la baja.

En el caso del barril europeo Brent que llegó hasta los 127.98 dólares el 8 de marzo pasado, ha descendido 7% y el estadounidense WTI ha caído 9.20% desde el precio más alto de 123.70 dólares, el mismo día.

El petróleo mexicano, por su parte, también desde el 8 de marzo, cuando tocó su precio más alto en 119.62 dólares, ha caído a la fecha 7.75 por ciento.

“En un mercado que ya es muy ajustado, eso podría continuar respaldando los precios del crudo en los próximos meses y, en caso de que ocurran más interrupciones, podrían seguir precios mucho más altos”, escribió en un reporte Craig Erlam, analista senior de Mercado para el Reino Unido y EMEA en OANDA.

Las sanciones impuestas por Occidente, añadió, ya han causado una interrupción significativa en las exportaciones de petróleo de Rusia, que podrían sumar alrededor de 3 millones de barriles por día.

Estados Unidos y Reino Unido, mucho menos dependientes del crudo ruso, ya han anunciado sanciones a las importaciones de petróleo. (Con información de Reuters)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete