Lectura 3:00 min
Petróleo se estabiliza y tiene una ligera baja el martes
Estados Unidos analiza aplicar nuevas sanciones contra Irán, lo que podría disminuir la capacidad productora de crudo del país asiático.
Los precios del petróleo se mantuvieron estables y bajaron ligeramente el martes, después de que las dificultades económicas presionaran el ánimo de los inversionistas y frenaran las ganancias derivadas de las tensiones geopolíticas, con la vista puesta en Israel y su respuesta pendiente al ataque de Irán a territorio israelí durante el fin de semana.
Los futuros del crudo Brent para entrega en junio bajaron 8 centavos, o 0.09%, a 90.02 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo bajó 5 centavos, o 0.06%, a 85.36 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación subió 0.03 dólares o 0.04% a 78.92 dólares por barril.
La racha de datos decepcionantes que muestran una inflación más fuerte de lo esperado significa que la Reserva Federal necesitará más tiempo del que se pensaba para confiar en que la inflación está en la senda del 2%, dijo el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell.
"Los datos recientes no nos dan confianza, y en cambio indican que es probable que se necesite más tiempo de lo esperado para lograr esa confianza", dijo Powell en un evento celebrado en The Wilson Center en Washington.
"La subida de tasas está matando a los mercados, ya que parece que la Fed está atascada en el lodo, mientras que la economía sigue inflándose", dijo Tim Snyder, economista de Matador Economics.
Por el lado de la oferta, el Brent alcanzó el viernes los 92.18 dólares, su nivel más alto desde octubre, ante la preocupación de que Irán respondiera al ataque israelí del 1 de abril contra su embajada en Damasco. Pero los precios retrocedieron el lunes después de que el contraataque iraní contra Israel durante el fin de semana resultara menos dañino de lo previsto.
Optimismo
"Hasta ahora, los mercados parecen más bien optimistas ante el aumento de las tensiones, y cautelosamente optimistas de que la respuesta de Israel será comedida, y que se evitará una guerra total", dijo Matthew Ryan, jefe de Estrategia de Mercado de la firma de servicios financieros globales Ebury.
La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que su país tiene intención de golpear a Irán con nuevas sanciones en los próximos días debido a su ataque sin precedentes contra Israel, y que estas acciones podrían tratar de reducir la capacidad de Irán para exportar petróleo.
El gabinete de guerra de Israel iba a reunirse por tercera vez en tres días el martes, según un funcionario, para decidir una respuesta al ataque de Irán, en medio de la presión internacional para evitar una mayor escalada del conflicto en Medio Oriente. Pero esta reunión se pospuso hasta el miércoles, ya que los aliados occidentales esperaban nuevas sanciones rápidas contra Teherán para ayudar a disuadir a Israel de una escalada mayor.