Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Planigrupo ya vale $6,275 millones

La empresa que se dedica desarrollar y operar centros comerciales en México levantó $1,833 millones en su OPI.

Planigrupo Latam, firma desarrolladora y operadora de centros comerciales, levantó 1,833.3 millones de pesos mediante su oferta pública inicial (OPI), en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisora, que cotiza bajo la clave de pizarra PLANI, colocó 92 millones 827,903 acciones, a un precio de 19.75 pesos por unidad. La oferta representó 29.2% de su capital y contó con la participación de más de 220 inversionistas.

Como resultado de la operación, su capitalización de mercado ronda los 6,275 millones de pesos.

Como se informó en su momento, la desarrolladora de centros comerciales realizó dos operaciones simultáneas en la BMV: el listado de sus acciones y el intercambio de los títulos de su CKD por acciones, lo que la convierte en la empresa pionera en lanzar una oferta para intercambiar certificados de capital de desarrollo por acciones.

Diego Covarrubias, director jurídico y de Relaciones con Inversionistas de Planigrupo, explicó que la oferta les permitió adquirir 53.4% del CKD que estaba en manos de los diferentes inversionistas, entre ellos, administradoras de fondos para el retiro (afores).

Reiteró que la colocación contó con la participación de más de 50% de los inversionistas que poseían títulos del certificado de capital de desarrollo (CKD) de Planigrupo, levantado en mayo del 2012, por 2,475 millones de pesos.

Después de la oferta, el CKD permanece con la misma estructura y Planigrupo tendrá el control de 53.4% de los certificados correspondientes del CKD , precisó.

Los inversionistas que no participaron en la operación, afirmó, conservan los derechos, mientras el certificado de capital de desarrollo tendrá continuidad, hasta su vencimiento en mayo del 2019.

 

Crecimiento

Los recursos captados se destinarán para continuar con sus planes de crecimiento, con el desarrollo de centros comerciales y adquisición de propiedades.

El portafolio de Planigrupo está conformado por 34 centros comerciales, ubicados en 18 entidades, de los cuales 29 están en operación y cinco en desarrollo, que conjuntamente totalizarán 786,000 metros cuadrados de área rentable. El objetivo al 2018, es llegar al millón de metros cuadrados rentables.

Para este año, planea la apertura de tres de los cinco centros comerciales en construcción, los cuales se ubican en Sonora, San Luis Potosí y Jalisco. Los dos restantes se estarían inaugurando en el 2017, en el Estado de México y Nuevo León.

En esta nueva etapa, esperamos crecimiento en el corto y mediano plazos; nuevos desarrollos que se estarán inaugurando en el 2016 y 2017, y estaremos buscando proyectos y algunas adquisiciones , adelantó Diego Covarrubias.

Ante la volatilidad de los recientes días, Covarrubias dijo que no les afectó, pues contaron con el porcentaje para realizar la operación.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete