Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Precios de casas en EU tienen su mejor nivel en siete años

Durante febrero, el mercado inmobiliario registró un incremento de 9.3% a tasa anual, mientras que en su medición desestacionalizada los precios subieron un 1.2% respecto a enero.

Washington.- Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en febrero a su ritmo más veloz en casi siete años, en una nueva señal de que la recuperación en el mercado inmobiliario ayudará a contrarrestar el impacto de un recorte de gastos del Gobierno sobre la economía.

El índice S&P/Case Shiller para 20 áreas metropolitanas divulgado el martes mostró que los precios de la casas subieron un 9.3% interanual en febrero.

El dato refuerza la visión de que el aumento de los precios de las viviendas podría hacer que los estadounidenses se sientan mejor respecto a gastar este año, lo que ayudará a contrarrestar un golpe al crecimiento económico a partir de alzas de impuestos y recortes de gastos del Gobierno.

"Esto será un fundamento positivo, poderoso, no sólo para la vivienda, sino que presumiblemente ayudará también al gasto del consumidor", dijo Stephen Stanley, un economista de Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

Otro informe mostró que la confianza del consumidor estadounidense repuntó en abril debido a que los estadounidenses están más optimistas sobre el panorama para la economía y sobre sus propios ingresos.

El grupo privado de la industria Conference Board dijo que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 68.1. Los economistas consultados por Reuters pronosticaban una lectura de 60.8.

Aún así, parece haber un riesgo creciente de que la debilidad en el mercado laboral y en la economía en su conjunto reduzcan la fortaleza de la recuperación de la vivienda.

Las contrataciones se redujeron dramáticamente en marzo y el crecimiento económico fue débil en el primer trimestre, lo que aumento las preocupaciones de que la economía pueda tener dificultades a la hora de lidiar con la iniciativa de austeridad de Washington.

La actividad empresarial en la región central de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en abril a su menor nivel desde septiembre del 2009 y un indicador de empleo retrocedió, mostró otro informe.

El barómetro empresarial de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento cayó a 49, menos que la lectura de 52.5 proyectada por los analistas. Un dato por debajo de 50 apunta a contracción.

Otros datos del mercado han apuntado a una pérdida de impulso en el mercado inmobiliario, pero el alza de precios de las casas podría incentivar a las constructoras a levantar nuevas viviendas y a aumentar los inventarios. Una escasez de casas en el mercado ha contenido las ventas.

El índice S&P/Case Shiller mostró que los precios subieron un 1.2% desestacionalizado en febrero respecto a enero, superando los pronósticos de un avance del 0.9 por ciento.

Tras un espectacular colapso que dio pie a la recesión del 2007-2009, el sector inmobiliario parece haber repuntado y los precios han estado aumentado desde febrero del 2012.

MAS ESTIMULO MONETARIO EN EL HORIZONTE

Los datos fueron divulgados mientras la Reserva Federal se preparaba para comenzar una reunión de política monetaria de dos días.

Los rendimientos de la deuda del Gobierno estadounidense caían ante la posibilidad de que la Fed continúe con sus compras de bonos para respaldar a la economía, y los precios de las acciones estadounidenses también bajaban.

Una reciente serie de datos débiles de crecimiento de Estados Unidos han aumentado las expectativas de que la Fed mantenga su ritmo de compras de bonos en 85,000 millones mensuales durante el año.

El banco central estadounidense ha mantenido la tasa de interés cerca de cero desde fines del 2008 y ha triplicado su hoja de balance a cerca de 3 billones de dólares a través de la compra de activos, que apuntan a reducir los costos del crédito a más largo plazo.

Otro informe mostró que los costos laborales en Estados Unidos subieron un modesto 0.3% en el primer trimestre, lo que apunta a una escasez de presiones inflacionarias, que podría dar a la Fed espacio para continuar con su estímulo monetario.

Los salarios y gratificaciones, que componen un 70% de los costos de empleo, aumentaron un 0.5% en el primer trimestre, y aumentaron un 1.6% en los 12 meses hasta marzo, según un informe del Departamento del Trabajo.

Los beneficios de los trabajadores, en tanto, aumentaron un 0.1% en el trimestre, a su ritmo más lento desde 1999.

El dato pudo haber estado distorsionado por un error encontrado en los datos de beneficios para trabajadores de ventas y oficinas, pero el departamento dijo que el error de datos probablemente no tuvo un impacto significativo.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete