Lectura 4:00 min
Prevén caída en renta variable en mercado de EU
Actualmente existe un mayor apetito por invertir en instrumentos de renta fija, planteó Vanguard.
La renta variable estadounidense, que ha despuntado este año, podría enfrentar un periodo de menor rendimiento, debido a la alta valoración que presentan algunas acciones, principalmente las centradas en el negocio de la inteligencia artificial.
Bajo esta perspectiva, la expectativa es que los principales índices generen un rendimiento promedio anual del 4% en los próximos 10 años, dijo Adriana Rangel, directora del Segmento Institucional en Vanguard.
“Las expectativas de retorno para los activos riesgosos son menores porque venimos de años de muchos retornos en la renta variable, sobre todo en Estados Unidos”, explicó la representante de la operadora de fondos de inversión.
“Hay un apetito muy grande por instrumentos de renta fija porque hoy ofrecen mejores retornos, con menor riesgo y menor volatilidad que hace 10 años”, añadió.
Rangel dijo que esta expectativa está basada en las altas valuaciones del mercado y en la perspectiva de un crecimiento económico más lento y tasas de interés altas por más tiempo.
Previó que la Reserva Federal (Fed) no recorte la tasa de referencia este año, sino hasta 2025, mientras que Banco de México (Banxico) podría bajarla hacia finales de este año a niveles de entre 9.5 y 10 por ciento.
Las valuaciones de las acciones estadounidenses son actualmente altas. Medido por el Valor de Empresa (FV/EBITDA), el índice S&P 500 cotiza en 14.9 veces, el tecnológico Nasdaq en 19.9 veces y el promedio industrial Dow Jones, 13.9 por ciento.
Esta referencia para medir la rentabilidad del índice significa el número de veces que se está pagando por el EBITDA que generan las empresas cada año.
Las altas valuaciones significan que los inversionistas están pagando una prima por las acciones estadounidenses, lo cual aumenta el riesgo de una corrección a la baja, explicó Adriana Rangel.
En términos de rentabilidad, durante 2024 el S&P 500 ha subido 14.84%, el Nasdaq 18.59% y el Dow Jones 3.82 por ciento.
Adriana Rangel estimó que las acciones consideradas de valor se proyecta que generen retornos de 5% cada año en los próximos 10 años en promedio. Las de crecimiento generarán rendimientos de 2 por ciento, estas están más concentradas en el Nasdaq, aunque en este rubro hay empresas de billones de dólares como Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet y Amazon que no dejan de subir.
“La integración de la inteligencia artificial en diversos sectores cataliza el crecimiento de algunas empresas, lo que refleja la importancia de mantenerse invertido en el mercado para capitalizar estas oportunidades”, añadió la entrevistada.
BMV cae, pero generará valor
Adriana Rangel dijo que para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la expectativa es que genere un retorno de 9% en pesos, en promedio anual en los siguientes 10 años.
Hoy, las acciones mexicanas se han mantenido con pérdidas porque compiten con la deuda del gobierno que paga tasas del 11 por ciento.
“Ahora un inversionista mexicano no puede pensar en armar un portafolio sin tener deuda mexicana y renta variable mexicana”, resaltó.
Durante este 2024, el índice S&P/BMV IPC, que concentra 35 acciones de las empresas más bursátiles, pierde 8.57 por ciento. Se ha alejado de los 58,679.58 puntos, su máximo del año y se ubica en las 52,468.01 unidades.
“México es una buena oportunidad. Hay tendencias, como el nearshoring, que el mercado mexicano está bien posicionado para captar los beneficios”, consideró.
Para Rangel el nearshoring le da atractivo al mercado mexicano porque, desde el punto de vista económico, habrá oportunidad de empleo, mejores salarios, mayor demanda, mayor consumo (por su cercanía con Estados Unidos), lo cual a la larga se traduce en mayor crecimiento económico.
Adriana Rangel dijo que no se puede predecir el futuro, por lo que algunos escenarios podrían no cumplirse.
Insistió en que la diversificación sigue siendo relevante para tener un mejor retorno ajustado por riesgo, con “más renta fija y menos renta variable”.
“No hay que salirse de la renta variable ni de la renta fija”, aseveró. “A pesar de que los retornos esperados son menores hacia adelante, no pueden faltar las acciones estadounidense en un portafolio”.
Para la especialista, es el momento de invertir por el cambio en la productividad, impulsada por la reconfiguración de las cadenas de suministro, por los cambios demográficos y el acceso a la inteligencia artificial.