Lectura 2:00 min
Ratifican calificación a Chedraui
La agencia HR Ratings, ratificó la calificación de largo plazo de HR AA con perspectiva estable para la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui, lo que significa que la minorista tiene alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.
La agencia HR Ratings, ratificó la calificación de largo plazo de HR AA con perspectiva estable para la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui, lo que significa que la minorista tiene alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, además de que mantiene muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.
La calificadora mexicana indicó que la ratificación se basa en la sana generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE) de la empresa, producto del incremento en los ingresos, debido a la apertura de 15 unidades y el crecimiento en las Ventas Mismas Tiendas (VMT) de la cadena.
Al tercer trimestre del año, agregó HR Ratings, la deuda de la empresa se incrementó 19.6% debido a sus planes de expansión, lo que presionó los niveles de Cobertura del Servicio de la Deuda (DSCR) Ajustado, aunado a una menor generación de FLE Ajustado.
Por otra parte, Chedraui presentó una mejora en el margen Bruto, cerrando en los Últimos Doce Meses (UDM) en niveles de 20.3 por ciento.
Diversificación
Asimismo, Chedraui mantiene una aceptable diversificación en la generación de flujo operativo (EBITDA), representando la división de Autoservicio en México el 71.4% del EBITDA total, además de que para los próximos años, se estima que conforme las nuevas aperturas maduren, la Empresa presente una mejora paulatina en su generación de FLE Ajustado y EBITDA.
Entre los puntos más importantes en que se basa la ratificación se encuentra que los ingresos consolidados de Chedraui crecieron 11.3%, al llegar a los 85,654 millones de pesos respecto a los 76,955 millones del mismo periodo del 2015.
Chedraui tiene el 15.2% de su deuda total en dólares. Debido a lo anterior dispuso de un instrumento financiero con el objetivo de reducir el riesgo por la volatilidad del tipo de cambio.