Lectura 2:00 min
Reportan fibras un sólido segundo trimestre del 2015
Los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) tuvieron un buen segundo trimestre del 2015; incluso, para la gran mayoría representó alzas de doble dígito en sus ingresos.
Los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) tuvieron un buen segundo trimestre del 2015; incluso, para la gran mayoría representó alzas de doble dígito en sus ingresos.
Lo anterior se dio principalmente por nuevas adquisiciones y por niveles de ocupación estables. Otras se beneficiaron por las fluctuaciones en el tipo de cambio.
La mayoría de los reportes presentaron resultados saludables en términos de ocupación y aumentos de tarifas. Siguen beneficiándose de las adquisiciones de los últimos 12 meses , consideró Marco Medina, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
Especialmente, para los fibras que atienden el sector de manufactura en la zona norte del país, como Macquarrie, Terrafina o Prologis, hay un entorno favorable por la depreciación del peso frente al dólar, explicó Pablo Arizpe, analista de Invex Banco.
Ambos analistas destacaron el dinamismo de Fibra Uno en términos de adquisiciones y arrendamiento.
Entre abril y junio de este año, el fideicomiso se hizo de cuatro portafolios por una inversión total de 18,000 millones de pesos. Asimismo, reportó 26.59% ingresos más comparado con el segundo trimestre del año anterior.
Otro de los fideicomisos con positivos resultados fue Fibra Macquarrie, con un alza de 21.9% en ingresos por rentas frente al segundo trimestre del 2014.
Las perspectivas del fideicomiso son alentadoras para el siguiente periodo, pues consolidará los resultados de dos portafolios, uno de ocho y otro de 10 propiedades industriales que compró en junio pasado.
Otro buen reporte fue el de Fibra Prologis, que aunque inició operaciones en junio del 2014, tuvo que revisar al alza su guía de distribuciones y ajustar su crecimiento en el NOI en efectivo de 4.5 a 5.5 por ciento.
Por el lado de los fideicomisos hoteleros, éstos registraron aumentos de dos dígitos.
FibraHotel tuvo un alza de 32.1%, impulsado por el crecimiento orgánico de su portafolio, desarrollo de nuevos hoteles y la adquisición de propiedades estabilizadas.
Fibra Inn creció 52.30% sus ingresos, respecto del segundo trimestre del 2014, cuando obtuvo 203,606 millones de pesos.
El panorama para el tercer trimestre del año estará dominado por un escenario de adquisiciones, aunque también de cautela por parte de los inversionistas debido a una posible alza en las tasas de interés que anuncie la Reserva Federal de Estados Unidos.