Lectura 4:00 min
Reporte del USDA impulsa al maíz
Los precios del maíz en Chicago avanzaron más de 3%, alcanzando el mejor nivel en un mes el viernes pasado, tras la emisión del reporte sobre oferta y demanda a septiembre publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Los precios del maíz en Chicago avanzaron más de 3%, alcanzando el mejor nivel en un mes el viernes pasado, tras la emisión del reporte sobre oferta y demanda a septiembre publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
El reporte se emitió en medio de una gran expectativa sobre lo que nos presentaría este mes, al ser la segunda medición sobre los datos de la cosecha nueva; es decir, la del ciclo 2015-2016, y tras los impresionantes datos mostrados el mes anterior en que, contrario a lo que esperaba el mercado, el USDA estimó el rendimiento para maíz en 10.60 toneladas/hectárea, el más alto en la historia para un mes de agosto, llevando la producción a niveles de 347.64 millones de toneladas; es decir, 9.12 millones de toneladas por encima de lo que esperaba el mercado, convirtiéndose así en la sorpresa más bajista para un reporte de agosto que se tenga registro.
El otro dato importante que el mercado esperaba con interés era el de exportaciones sobre la cosecha nueva, ya que los datos que se han ido mostrando en los reportes de inspecciones semanales han reflejado un paso lento como consecuencia de la fortaleza del dólar, por lo que el mercado esperaba que el USDA sacara las tijeras para recortar sus expectativas para el presente ciclo.
Pero veamos finalmente lo que paso. Para maíz a nivel mundial, el USDA le recortó a los inventarios iniciales 210,000 toneladas para ubicarlas en 197.21 millones de toneladas y tal como se esperaba, le bajó a los estimados de producción 7.51 millones de toneladas para quedar en 978.10 millones, dando un estimado de oferta total igual a 1,175.31 millones de toneladas. Por el lado del consumo, el USDA le recortó 2.32 millones de toneladas, para quedar los inventarios finales en niveles de 189.69 millones de toneladas, 5.4 millones por debajo del mes anterior y 1.81 millones por debajo de la expectativa del mercado.
A nivel Estados Unidos, el USDA mantuvo las estimaciones de superficie a cosechar, pero tal y como se esperaba, le hizo un recorte modesto a los rendimientos al llevarlos a 10.51 t./ha, lo que generó una disminución de 2.57 millones de toneladas en los estimados de producción, al ubicarlos en 345.08 millones de toneladas contra los 345.43 que esperaba el mercado. Así, la oferta total de maíz estadounidense se ubicó en 389.83 millones de toneladas, apenas 3.33 millones de toneladas por debajo del ciclo anterior.
Por el lado del consumo, el USDA dejó sin cambios sus expectativas de exportaciones, a pesar del bajo nivel que se ha visto en el mercado, y no tocó el consumo de maíz para la producción de etanol, quedando el dato de consumo total en 349.39 millones de toneladas, casi sin cambios con respecto al mes anterior.
Al final del día, los inventarios finales se ubicaron en 40.44 millones de toneladas, 3.07 millones por debajo del reporte anterior y 1.29 millones por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado.
Con todo lo anterior, el USDA estima para el ciclo 2015-2016 que los precios del maíz pagados al productor estadounidense oscilaran en un rango de entre 135.79 y 159.41 USD/t.
Si bien es cierto que hemos visto un repunte interesante en los precios del maíz en las últimas semanas, diversos analistas consideran que la desaceleración de la economía en China, segundo consumidor de maíz a nivel mundial, los problemas por los que aún atraviesa la Unión Europea y la amenaza constante sobre la subida de tasas en Estados Unidos, que podrían fortalecer al dólar, hace pensar que la tendencia a la baja en los precios del maíz se mantendrá en el mediano plazo.
Después de todo, el maíz a marzo ha perdido casi 32 dólares por tonelada desde el pasado 13 de julio, equivalente a 17.58%, al ubicarse al cierre en 156.39 dólares/t.
¿Ya tomaron coberturas?