Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

SHCP presentará en abril la iniciativa de reforma a Ley de Mercado de Valores: AMIB

La nueva legislación busca hacer más expedito al mercado bursátil mexicano e inversionistas institucionales puedan comprar acciones y deuda de empresas pequeñas y medianas (pymes).

Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles

Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones BursátilesEL ECONOMISTA, Eric Lugo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará a la Cámara de Diputados, en este periodo ordinario de sesiones, la iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores (LMV), dijo Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El representante de las casas de Bolsa del país prevé que en abril inicie la presentación y, por consecuencia, la revisión a la Ley que las autoridades financieras, el regulador, las casas de Bolsa y las bolsas de valores han trabajado desde el año pasado.

Álvaro García fue optimista y dijo que esta Ley, de ser aprobada por los legisladores, ayudará a crecer el mercado de valores porque busca acercar a empresas medianas al financiamiento bursátil, tanto con la emisión de deuda o acciones.

El mercado bursátil en México es pequeño y poco líquido, un problema que ha enfrentado durante décadas. Hoy, solo están listadas 139 empresas en capitales y en los últimos tres años alrededor de 16 empresas han solicitado deslistar sus acciones del mercado bursátil nacional.

Uno de los principales cambios será simplificar los requisitos para que las medianas empresas (Pymes) puedan acceder al mercado a través de la colocación de acciones y de deuda. Los papeles emitidos por estas compañías serán tomados únicamente por inversionistas calificados.

El presidente de la AMIB estimó que, mediante las ofertas simplificadas, propuestas en la iniciativa de cambios a la LMV, se podrían atraer a unas 50,000 empresas medianas y pequeñas al financiamiento en Bolsa, con emisiones de deuda de entre 100 y 500 millones de pesos y colocaciones de capital de entre 5 y 10 millones de pesos.

“Sin embargo, las estadísticas y entidades de gobierno tienen solicitudes de hasta 9,700 empresas que formalmente han solicitado algún esquema de financiamiento institucional para mejorar sus operaciones o para crecer”, añadió.

García Pimentel explicó que una de las propuestas a la iniciativa de reforma de la LMV es que las empresas puedan listar sus bonos y acciones bajo menores costos y en menos tiempo, “en cuestión de semanas”, dijo.

Actualmente, el proceso de listado de una empresa puede tardar entre 6 y 12 meses, incluso puede tardar más y los costos varían. Por ello dijo que el mercado está segregado desde la década de 1980.

Álvaro García, representante de las casas de Bolsa, mencionó que en el mercado bursátil de Estados Unidos se realizaron 41,200 emisiones de este tipo en el 2019, por lo cual hay potencial para que esto se vea en la Bolsa de valores de México.

¿Qué buscan los cambios a la ley?

  • Con las reformas que se buscan a la Ley del Mercado de Valores uno de los principales objetivos es que crezca el mercado bursátil, pues se trata de acercar a empresas de mediano tamaño al financiamiento bursátil, tanto en la emisión de deuda como de acciones.
  • Se persigue simplificar los requisitos actuales para que las Pymes  puedan acceder a Bolsa colocando ya sea acciones o emitiendo deuda.
  • Los participantes del mercado buscan bajar los costos de colocación para que empresas de menor tamaño puedan acceder más fácilmente al financiamiento bursátil.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete