Lectura 2:00 min
S&P mantiene calificación de KOF por Vonpar
La calificadora crediticia Standard & Poors (S&P) revisó la perspectiva de la calificación crediticia global de Coca-Cola FEMSA (KOF), pasándola de Estable a Negativa.
La calificadora crediticia Standard & Poors (S&P) revisó la perspectiva de la calificación crediticia global de Coca-Cola FEMSA (KOF), pasándola de Estable a Negativa.
También confirmó las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala global de A- y en escala nacional de mxAAA .
Ello, después de que se dio el anunció, a través de su subsidiaria Spal Indústria Brasileira de Bebidas, de que llegó a un acuerdo para adquirir 100% de la embotelladora brasileña del sistema Coca-Cola, Vonpar, por un valor de capital de 3,508 millones de reales. La embotelladora regiomontana planea financiar la transacción con su efectivo disponible, lo que a decir de S&P en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deteriorará sus indicadores crediticios.
El comunicado argumenta que la compañía fondeará la adquisición a través de una combinación de efectivo disponible, capital y deuda adicional, que incrementará el apalancamiento de KOF y reducirá su liquidez.
Esto podría llevar a revisar la evaluación del perfil de riesgo financiero por parte de S&P a una categoría más débil en los próximos 12 a 18 meses, si la reducción prevista del apalancamiento esperada no sucede de acuerdo con sus expectativas.
Habría una baja
La compañía podría tener una baja adicional a su calificación si concreta otra adquisición que requiera de deuda adicional o efectivo disponible para el 2017 y si los márgenes de EBITDA se deterioran, lo que podría ocurrir si la volatilidad de las monedas locales o de los precios de las materias primas es mayor a las expectativas que tiene Standard & Poors.
Los títulos de la empresa refresquera mexicana cerraron con una cotización de 1.46% a la baja, para cerrar en un precio de 146.79 pesos por acción y desde que se dio la noticia de la adquisición han disminuido 3.77 por ciento.