Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Salen capitales foráneos del mercado financiero

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros es actualmente de $2.156 billones, según cifras del Banco de México.

El mercado financiero mexicano registró una salida de capitales foráneos, pues la tenencia de valores del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros muestra una migración cercana a 90,000 millones de pesos.

Luego de haber alcanzado un monto máximo de 2.243 billones de pesos el pasado 28 de marzo, con respecto al 18 de mayo de 2.156 billones de pesos, resulta en un ajuste a la baja de 87,429 millones de pesos, según datos de Banco de México (Banxico).

La salida de flujos foráneos del mercado se explicó fundamentalmente por el aumento en la aversión al riesgo, derivado de eventos presentados en la parte externa, sobre todo los relacionados con Estados Unidos y Europa, como la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos, y las elecciones presidenciales en Francia.

Los mayores retiros se observaron en los instrumentos de inversión de largo plazo, como los bonos a 10 y 20 años por 78,195 millones de pesos, seguido por los Certificados de la Tesorería con una cifra de 20,254 millones y los Bondes con 88 millones de pesos.

Aún es positiva

Sin embargo, en lo que va de este año, la posición de instrumentos gubernamentales en inversionistas extranjeros aún resulta positiva, ya que entre enero y mayo hay un ingreso de capitales por 49,053 millones de pesos, estos es una entrada de 2,633 millones de dólares.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que efectivamente ha existido una importante salida de capitales golondrinos del mercado mexicano, cuyo monto se encuentra alrededor de 87,500 millones de pesos.

El especialista mencionó que la migración de flujos foráneos se debe en parte a que muchos de los inversionistas están buscando activos financieros más seguros, pese al alto diferencial de tasas que existe entre los papeles de México y Estados Unidos, el cual resulta superior a 5 puntos porcentuales.

Coyuntural

Salazar destacó que esta migración de capitales golondrinos es de carácter coyuntural, pues una vez que haya una mayor claridad sobre las negociaciones del TLCAN, los flujos foráneos podrían regresar al mercado mexicano marcando nuevos máximos históricos.

La baja que se observa en la tenencia de valores en poder de extranjeros, sobre todo a partir de abril y la primera quincena de mayo, no quiere decir que haya un cambio de tendencia , dijo.

El analista de CIBanco mencionó que esta migración de capitales a otros mercados financieros no ha presionado al tipo de cambio peso-dólar, debido a la actual política monetaria restrictiva que está implementando el instituto central.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller , anticipó que la salida de flujos es de carácter temporal, ya que con la política de alza de tasas en cualquier momento podrían volver a demandar bonos de largo plazo.

Sin embargo, advirtió que de continuar saliendo flujos foráneos del mercado, podría presionar nuevamente a la cuenta corriente y eso comenzaría a presionar nuevamente el tipo de cambio peso-dólar.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete