Lectura 2:00 min
Sanciones a Rusia afectan el precio del niquel y del aluminio
Los precios de los metales se mantuvieron en terreno positivo el primer trimestre del año.
Los precios de los metales se mantuvieron en terreno positivo el primer trimestre del año.
Los mayores aumentos los registraron el níquel (54.64%), a 32,099.50 dólares por tonelada y el aluminio (23.24%) a 3,460 dólares por tonelada.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que estos dos metales han mostrado fuertes alzas debido a la guerra en Ucrania, pues Rusia es uno de los principales productores de níquel y aluminio en el mundo. “Las sanciones impuestas, aunque no hayan sido directamente al sector, al final si afectan la oferta global”.
La plata y el cobre ganaron en el trimestre 6.61%, con la plata en 24.93 dólares la onza y el cobre en 10,363.50 dólares la tonelada.
Azuara dijo que “desde febrero los precios de los metales han subido por la guerra, pero ya venían ganando desde el tercer trimestre del 2020 con la recuperación de la economía China tras la pandemia”.
En comparación al resto de los metales, el oro se ha colocado con el menor crecimiento de 5.70%, alcanzando los 1,935.45 dólares la onza.
“El oro también ha mostrado un fuerte incremento y ha reflejado mucha volatilidad. La parte de activo refugio ha impulsado su demanda por la coyuntura actual, las presiones inflacionarias también han empujado la demanda por este metal precioso”, mencionó Azuara.
“Por el contrario, también vemos a muchos bancos centrales que comienzan a cambiar sus posturas de política monetaria, volviéndola más restrictivas y eso limita la demanda por oro, siendo esto el punto negativo para el lado del oro, ya que las materias primas al final no devengan intereses y el hecho de que las tasas sean mayores hacen que los costos de oportunidad de mantener oro aumenten y los inversionistas buscan algo con lo que puedan cobrar intereses”, añadió.