Lectura 3:00 min
Santander registra beneficio récord en el segundo trimestre gracias a su negocio minorista
Santander se ha apoyado en Latinoamérica en el pasado para hacer frente a condiciones adversas, pero los bancos de toda Europa también se han beneficiado de unos tipos de interés más altos de lo esperado.
El banco español Santander dijo este miércoles que su beneficio neto del segundo trimestre subió un 20% interanual gracias al sólido comportamiento de su negocio minorista, especialmente en España y Brasil, sus principales mercados.
Santander se ha apoyado en Latinoamérica en el pasado para hacer frente a condiciones adversas, pero los bancos de toda Europa también se han beneficiado de unos tipos de interés más altos de lo esperado.
El segundo mayor banco de la zona euro por valor de mercado obtuvo un beneficio neto trimestral récord de 3,210 millones de euros (unos 3,480 millones de dólares), en línea con las previsiones de los analistas.
En ese contexto, Santander terminó el primer semestre con un ratio de rentabilidad sobre fondos propios tangibles —ROTE, una medida de la rentabilidad— del 15.9%, frente al 14.5% del primer semestre de 2023.
Esto ha llevado al Santander a revisar al alza su objetivo de ROTE por encima del 16% para 2024 desde uno cercano al 16 por ciento.
"En un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos, a quienes quiero agradecer nuevamente su gran trabajo", dijo la presidenta de Santander, Ana Botín, en un comunicado.
El margen de intereses del banco, que mide los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 6,.9% interanual en el trimestre, hasta 11,470 millones de euros. Esta cifra fue, sin embargo, inferior a los 11,960 millones de euros esperados por los analistas, debido al impacto negativo del ajuste por hiperinflación en Argentina y a cierta presión sobre los márgenes en Reino Unido.
Con respecto al trimestre anterior, el margen de intereses cayó un 4.3%, ya que los tipos de interés ya han empezado a bajar en la zona euro.
Los ingresos crecieron un 9.6% interanual en el segundo trimestre, hasta 15,670 millones de euros, por encima de los 15,500 millones esperados por los analistas.
Santander también elevó su objetivo de crecimiento de ingresos a un dígito alto para 2024 desde su objetivo anterior de crecimiento de un dígito medio.
- En España, el beneficio neto aumentó un 47.7% en el trimestre, mientras que el margen de intereses creció un 8.2 por ciento.
- En Brasil, el beneficio neto aumentó un 63%, con un crecimiento del margen de intereses del 19.5 por ciento.
- En Reino Unido, el beneficio neto cayó un 27.9% y el margen de intereses un 8.8% en un entorno hipotecario competitivo.
El beneficio de su negocio minorista, el principal contribuyente a los beneficios de sus cinco unidades globales, aumentó un 49%, mientras que su banco de consumo digital subió un 12% y su unidad de patrimonio y seguros un 5.6 por ciento.
La banca corporativa y de inversión disminuyó un 4.9% debido al aumento de los costes, mientras que su unidad de pagos registró una pérdida de 89 millones de euros.