Lectura 3:00 min
Se marchitó la emisión de bonos temáticos en el primer semestre de 2022
En México, las emisiones de deuda de este tipo alcanzaron los 20,920 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, con un total de seis colocaciones entre enero y junio de este año.
El floreciente mercado de bonos verdes, sociales, sostenibles, vinculados a la sostenibilidad y de transición, se “marchitó” durante el primer semestre del 2022, ante la volatilidad e incertidumbre que imperaron en los mercados financieros globales.
La deuda “temática” alcanzó una emisión global por 417,800 millones de dólares entre enero y junio de este año, una cifra 27% por debajo del mismo lapso del 2021, de acuerdo a información del Climate Bonds Initiative (CBI), una organización mundial sin fines de lucro que promueve el financiamiento verde.
Fueron varias las razones del declive, entre las que destacan la guerra de Rusia contra Ucrania, así como el aumento en las tasas de interés de referencia por parte de los bancos centrales.
“La invasión rusa de Ucrania en febrero y la subsiguiente crisis energética europea exacerbaron la inflación posterior a la pandemia del Covid-19, afectando la dinámica del mercado de bonos. El aumento de las tasas de interés y la alta volatilidad dieron como resultado una menor emisión”, según el reporte del CBI.
Los bonos verdes, un mercado que alcanza un valor de 1.9 billones de dólares y ha crecido a tasas de 50% interanual, perdió tono porque los volúmenes se redujeron en 21% en los primeros seis meses del año, frente a igual lapso de 2021, para llegar a colocaciones por 218,100 millones de dólares en comparación con el récord del primer semestre de 2021 de 277,500 millones de dólares.
“La tendencia del creciente interés de los inversionistas en la sustentabilidad no está distorsionada por los eventos actuales”, dijo Bram Bos, gerente principal de Cartera de Bonos verdes, sociales y de impacto en NN Investment Partners, por lo que cree que la demanda va a seguir siendo fuerte.
En tanto, la deuda social alcanzó emisiones por 63,800 millones de dólares, monto 57% inferior al colocado en el primer semestre de 2021.
Según el CBI la principal razón obedece al aumento en las ofertas enfocadas en la mitigación de los impactos de Covid-19.
La emisión de bonos de sostenibilidad alcanzó un monto de 87,200 millones de dólares, una disminución del 13% frente a los volúmenes del periodo de comparación.
Este tipo de financiamiento se destina principalmente a proyectos que combinen beneficios ambientales y sociales.
México con pocas emisiones
En México, las emisiones con este tipo de enfoque alcanzaron los 20,920 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, mediante seis ofertas, una social y otra sustentable.
Por su parte, los bonos vinculados a la sostenibilidad fueron ganando terreno con cuatro colocaciones.
“Si bien los bonos verdes siguen siendo la categoría dominante de bonos sostenibles, los vinculados a la sostenibilidad (que van más allá del modelo tradicional de uso de ingresos, porque vinculan el desempeño ambiental, social y de gobernanza con el financiero a través de indicadores y objetivos específicos) han experimentado el crecimiento más rápido, multiplicándose por diez desde 11,000 millones de dólares en 2020 a 110,000 millones en 2021 en el mundo”, dijo Amrita Ahluwalia, asociada en Londres del despacho de abogados Linklaters y asesora de diversas emisiones en bonos verdes, sociales y de sostenibilidad.
En este mercado la recaudación continuó al alza, con 53,000 millones de dólares a nivel mundial en el primer semestre, superando en 42,000 millones de dólares a igual lapso del año pasado.