Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Singapur y Sídney fusionarán bolsas de valores

Con ésta acción, las dos regiones crearán uno de los centros financieros más poderosos y diversificados del mundo.

Las Bolsas de Singapur y Sídney anunciaron un proyecto de fusión por 8,200 millones de dólares con vistas a crear uno de los centros financieros más poderosos y diversificados del mundo.

La Bolsa de Singapur (SGX) hizo una oferta de 8,200 millones de dólares estadounidenses para absorber la Bolsa de Sídney (ASX).

Con una capitalización de más de 12,300 millones de dólares el viernes, el nuevo grupo conformará la quinta plaza financiera mundial detrás de Hong Kong, Chicago, Brasil y Alemania, indicaron ambos protagonistas en un comunicado.

"En 2020, dentro de menos de 10 años, casi la mitad del PIB mundial estará en la región Asia-Pacífico", dijo Magnus Bocker, director general de SGX que se convertirá previsiblemente en el jefe de la nueva compañía.

"Es una oportunidad que no podemos desaprovechar", añadió en una rueda de prensa.

La oferta revelada tras una reunión en Singapur valora la acción de ASX en 48 dólares australianos (47.6 USD), un precio casi 40% superior al de su cotización de cierre el viernes, según el comunicado.

ASX y SGX conservarán sus identidades y estarán sujetas a las respectivas regulaciones locales.

El objetivo de la fusión es unir el peso de la Bolsa de Sídney en el sector de las materias con el de la de Singapur, más internacional y permeable al dinamismo de la economía china.

En términos de empresas cotizadas, la fusión ASX-SGX superará a Tokio y se convertirá en el segundo mayor polo de la región después de Bombay, ofreciendo más de 2,700 compañías de más de 20 países, entre ellas 200 chinas, precisó el comunicado.

El Wall Street Journal (WSJ) estima que la fusión crearía un mercado de alrededor de 1.9 billones de USD.

La operación, que se espera quede concluida en el segundo trimestre de 2011, debe ser aprobada por las autoridades de competencia de ambos países. El proceso podría encontrar obstáculos en Australia, ya que el gobierno de Singapur es un accionista importante de SGX.

El presidente de la comisión australiana de competencia y consumo (ACCC), Graeme Samuel, consideró no obstante que no espera problemas.

"Es un asunto entre la Bolsa de Singapur y la de Sídney, y no veo en qué sentido nos crearía problemas de competencia", declaró el responsable, según la cadena australiana ABC.

El ex presidente de ASX, Maurice Newman, opinó que Canberra no debe inquietarse por la fusión, motivada según él sólo por intereses comerciales.

"Hay un cierto número de empresas chinas cotizadas en Singapur, lo que va a ofrecer un acceso directo a los inversores australianos, cosa que actualmente no es posible", comentó a la cadena ABC.

El anuncio se produce además en un momento en que ASX está a punto de perder su monopolio en Australia, después de que el gobierno aprobó la creación de una bolsa rival en el país.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete