Lectura 3:00 min
Tasas de bonos locales prolongarían sus alzas
Los rendimientos de la deuda de México podrían prolongar sus alzas hasta fines del 2011 por una extendida toma de utilidades alentada por la creciente incertidumbre, que podría detonar una salida de inversionistas extranjeros acelerando las pérdidas en el mercado.
Los rendimientos de la deuda de México podrían prolongar sus alzas hasta fines del 2011 por una extendida toma de utilidades alentada por la creciente incertidumbre, que podría detonar una salida de inversionistas extranjeros acelerando las pérdidas en el mercado.
Desde agosto la tasa referencial del bono a diciembre del 2024, uno de los plazos más líquidos de la curva, acumula un alza de casi 70 puntos base, tras haber caído 200 puntos hasta alcanzar niveles mínimos históricos de 6.04 por ciento.
Las alzas son atribuidas a la venta de activos por parte de participantes locales que llevan a casa las ganancias ante los decrecientes retornos que ofrece el mercado, mientras inversionistas del exterior siguen ingresando a la curva, atraídos por los fundamentales de la economía mexicana.
Pero más allá de un efímero rebote, especialistas no descartan que algunos extranjeros también comiencen a deshacer posiciones en busca de activos más seguros, si no llega pronto una solución clara a los problemas de Europa y EU.
Hay mucha incertidumbre y en el mediano plazo; yo coincido que estamos más cerca en las tasas de alcanzar un techo que de un piso , dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultoría Prognósis, que piensa que la tasa del papel a diciembre del 2024 podría alcanzar 9% a fines de año si la demanda por activos de riesgo se continúa erosionando.
La pregunta es a dónde se irían esos flujos, no les quedaría otra cosa que irse a EU, si se quieren salir de México no van a ir a Brasil, podrían irse a Chile, pero no hay suficiente mercado allá , comentó Pedro Tuesta, analista de la consultoría 4CAST, en Washington.
La deuda de EU es el refugio más seguro, pese a los temores de una recesión y el recorte de calificación que sufrió, además de las bajas tasas que ofrece contra sus pares de México y Brasil.
Hasta fines de septiembre, la tenencia de bonos locales en extranjeros alcanzaba 666,070 millones de pesos, 40% del total de valores en el mercado, con un alza en el año de 202,724 millones .
Lo que preocupa es que si pasara un evento que genere una mayor aversión al riesgo, este capital podría salir de manera abrupta generando un problema bastante fuerte , comentó Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.
Por lo pronto, los flujos del exterior siguen entrando. Pero, estrategas ya revisan sus proyecciones para la curva local previendo el peor escenario.