Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Telcel logra uno de sus mejores trimestres desde 2010

La marca celular de AMX crece en 10% sus ingresos totales; avanza 11.6% su ARPU y adiciona 1 millón 42,000 usuarios entre el primer trimestre del 2017 y el primero de 2018; 181,000 solamente entre enero y marzo.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Telcel tuvo en el arranque del 2018 su mejor primer trimestre en un ejercicio desde el 2010, porque en los años intermedios el operador registró una expansión de sus ingresos inferior al doble dígito e incluso presentó retrocesos. El reporte a Bolsa de su controlador América Móvil (AMX) también indica que Telcel consiguió entre enero y marzo mejores datos en adhesión de usuarios de pospago e incrementos en el consumo mensual de servicios por usuario en comparación con otros trimestres.

En el primer trimestre del 2018, Telcel incrementó 10.3% sus ingresos totales, la misma cifra conseguida en el primer cuarto de 2010. Sus ingresos por venta de servicio subieron 12.8% y en 4.1% las ventas por teléfonos y otros equipos. En el trimestre que recién terminó, Telcel reportó 44,756 millones de pesos en ingresos generales y el ARPU de sus consumidores se elevó 11.6%; de 129 a 144 pesos por cuenta.

La operadora fijó su base de clientes en 73 millones 984,000 usuarios; de ellos, 12.9 millones son de pospago y 61 millones de prepago. El primer segmento creció 6.2% para Telcel y en 0.5% el segundo. En el periodo Telcel adicionó 181,000 clientes netos de pospago y en la medida interanual la adhesión fue de 1 millón 42,000 nuevos usuarios de contrato.

El indicador churn, que mide la fidelidad de los clientes a la marca, no creció y se ubicó en 4.2%, el mismo de hace un año.

Después del avance de 10.3% en el primer trimestre de 2010 y también en el de 2018, Telcel registró un alza de 5.0% en sus ingresos en el igual lapso de 2011; de 6.6% en el de 2012, de 2.5% en 2013, 3.7% en 2014; de -1.9% en 2015, de -3.3% en 2016 y de -2.6% en 2017.

Los números de Telcel contrastan el panorama que mira América Móvil en el mercado móvil contra el escenario para Telmex en el negocio fijo, en los que prácticamente todos sus resultados fueron negativos en el trimestre: caída de 5.1% en ingresos generales, de 1.8% en banda ancha; de 24.8% en larga distancia internacional y de 23.4% en interconexión. El aliciente en el sector para AMX es que Telmex agregó 110,000 cuentas de Prodigy entre enero y marzo de 2018.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete