Lectura 3:00 min
Telefónica México logra un primer semestre positivo no visto desde 2015
Telefónica Movistar reportó ingresos semestrales y trimestrales en 17.6% arriba de los registros para los mismos periodos del 2022 y tampoco vistos desde el año 2015.
La unidad mexicana de Telefónica Movistar dio un salto de casi 20 puntos en su nivel de facturación durante el primer semestre de 2023 y también para el segundo trimestre de este mismo año. México fue el país latinoamericano, salvo Brasil, que presentó mayor crecimiento para Telefónica en el segundo trimestre del año y el siguiente país con mejor desempeño fue Chile, pues allí la compañía creció en 5.2% su facturación orgánica.
Esta es una marca no registrada por la compañía desde el año 2015, cuando Movistar reportó un avance de casi el 14% en su captación de ingresos y en un contexto con la existencia entonces de cinco operadores —Telcel, Iusacell, Nextel, Unefon y la misma Movistar—, 54 millones de mexicanos con línea celular y una economía mexicana cuyo producto interno bruto se expandió en 2.5% aquella vez.
A ocho años de distancia y otro México con inflación de 5.06% en junio pasado y un mercado celular de 127 millones de líneas celulares, Telefónica reportó un negocio de 327 millones de euros en México durante abril y junio pasados, y de 625 millones de euros en los primeros seis meses del año. Las cifras indican que Telefónica creció en 17.62% su nivel de facturación en el segundo trimestre y en 17.04% para el periodo de enero a junio.
La compañía también incrementó en 42.42% sus ventas de dispositivos celulares durante el segundo trimestre y en 31.53% en todo el semestre.
Más relevante todavía es que Movistar vendió 38.23% más celulares entre abril y junio de 2023, frente al mismo trimestre de 2015, hasta alcanzar la cuota de 94 millones de euros y demostrando de esta manera su vigencia en el mercado móvil mexicano donde ahora compiten, además de los operadores tradicionales de red como son AT&T y Telcel, los operadores móviles virtuales que también logran desplazar celulares entre sus clientes.
En el que puede ser considerado un trimestre de maravilla por la compañía en México, Telefónica adicionó 105,000 clientes de pospago en el periodo abril-junio de 2023.
"Los ingresos permanecen estables interanual, destacando el crecimiento en Chile y gracias principalmente al impulso de los ingresos de FTTH y en México por el buen desempeño del contrato”.
En México los accesos por contrato crecieron un 17%, impulsados por la ganancia neta en el segundo trimestre: un récord histórico de 105,000 accesos y gracias a una oferta de valor diferencial”, dijo Telefónica a sus accionistas.
Telefónica Movistar roza los 23 millones de clientes en México y si la estrategia de proteger el valor de su acción en la Bolsa de Madrid no englobara la discreción de compartir escasa información sobre el número de sus abonados de pospago, se demostraría que, al menos en el segundo trimestre del 2023, habría sido la compañía celular que más adiciones netas logró de usuarios por contrato, una de las noticias de mayor relevancia para el sector en este año.
En el mismo periodo, el competidor Telcel adicionó 256,000 de esos accesos, 1.8% más que hace un año; en tanto que AT&T lo hizo en 56,000 suscripciones o 1.1%, una cifra que queda muy atrás de la marca conseguida por Movistar en el mismo periodo y nicho.