Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Títulos del Fibra E de la CFE, con potencial de crecimiento

La correduría británica calcula que el precio de los papeles se incremente 28% durante este año.

Los títulos del Fibra E de la CFE (FCFE) ofrecen un potencial alcista de 28% para este año, de acuerdo con estimaciones de la correduría Barclays, que fijó un precio objetivo de 24 pesos por unidad para el 2018.

A este retorno se suma el rendimiento estimado de 12% por dividendo, lo que “proporciona un punto de entrada muy atractivo” para invertir en el FCFE, explica a través de un análisis la firma financiera con sede en Londres.

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad  se colocaron a 19 pesos en su debut en febrero pasado en la Bolsa mexicana, actualmente su precio es de 19.29 pesos.

En el análisis, Barclays destacó que los resultados de los próximos comicios en el país podrían impactar el desempeño de los certificados del fideicomiso de la CFE, debido a la incertidumbre sobre cuál será el nuevo entorno regulatorio en México con una nueva administración.

“Es probable, continúan, que una nueva administración pueda cuestionar los beneficios de la reforma energética y ejercer cierta presión sobre su implementación completa. Dada su estructura, no creemos que en el caso específico de FCFE haya cambios sustanciales, pero un gobierno percibido como “antimercado” podría ejercer presión sobre el precio del certificado”, expone el documento.

Mejor infraestructura

La CFE recaudó 16,388 millones de pesos con el lanzamiento del primer Fibra E enfocado al sector eléctrico para invertir en activos de transmisión, con lo que prometió una mejor infraestructura eléctrica.

Según el FCFE, hay alrededor de 28 proyectos en los que deberá invertir en los próximos años, excluyendo los dos de interconexión que se subastarán este año.

“La CFE podría continuar utilizando el FCFE como una herramienta para financiar esos proyectos, por lo que esperamos una emisión adicional de certificados por parte del FCFE para adquirir mayores participaciones en el fideicomiso y que la CFE use el efectivo para continuar invirtiendo y manteniendo la Red Nacional de Transmisión con una longitud actual de 107,000 kilómetros”, consideran analistas de Barclays.

Las líneas de transmisión son la gema dentro del sector eléctrico. Es un negocio predecible con buenos márgenes, dice la CFE.

CFE Transmisión, subsidiaria de la CFE, controla el negocio de transmisión de electricidad, tiene el mandato de construir 4,616 kilómetros adicionales de líneas de transmisión en los próximos cuatro años.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete