Lectura 2:00 min
Utilidad de Grupo Carso cae 83.5%
Grupo Carso ganó 1,433 millones de pesos entre julio y septiembre del 2014, cifra inferior a los 8,694 millones de pesos que la empresa ganó en el mismo lapso del 2013.
Las ganancias del conglomerado de empresas minoristas e industriales Grupo Carso, de Carlos Slim, se derrumbaron en 83.5% en el tercer trimestre a tasa interanual, ante un difícil comparativo tras la venta el año pasado de su participación en una empresa tabacalera.
Grupo Carso, que engloba a la minorista Sanborns y a empresas industriales que van desde la producción de cableado hasta la construcción de plataformas petroleras, ganó 1,433 millones de pesos (107 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2014.
Esa cifra se compara negativamente con los 8,694 millones de pesos que la empresa ganó en el mismo lapso del 2013, cuando reportó ingresos adicionales por 8,383 millones de pesos tras la venta de su participación de 20 por ciento en la unidad mexicana de Philip Morris, la líder del mercado de tabaco en México.
La empresa, que recientemente creó tres compañías de perforación, dijo en su reporte que agrupó sus operaciones de energía, perforación de pozos y sistemas fotovoltaicos (solares) en una nueva unidad llamada Carso Energy que contará con activos por más de 8,000 millones de pesos.
México comenzó este año a poner en práctica una reforma a su largamente estatizado sector energético que abre la puerta a inversiones del sector privado y que se espera que pueda atraer miles de millones de dólares a la segunda economía latinoamericana.
Las ventas de la firma se redujeron en 6.6% a 19,522 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mostraron una caída de 78.5%, también por la operación con Philip Morris. El jueves las acciones de Grupo Carso cerraron con un alza del 2 por ciento en la bolsa local a un precio de 79.12 pesos.
mac