Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Utilidades de bancos en México crecen 76%

En sólo un mes, las utilidades de la banca que opera en México, crecieron 74%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En sólo un mes, las utilidades de la banca que opera en México, crecieron 74%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Entre mayo y junio, el resultado neto del sector se incrementó de 34,562 millones de pesos a 46,270 millones de pesos.

El aumento en las utilidades se concentró en cinco bancos, pero en los dos más grandes (BBVA Bancomer y Banamex) se observó el mayor avance con cerca de 2,000 millones de pesos.

En BBVA Bancomer, la ganancia a junio sumó 13,688 millones de pesos,el equivalente a 29% del total del sistema, mientras que Banamex alcanzó 4,299 millones de pesos, que es poco más de 9 por ciento.

Banamex se ubicó en el cuarto lugar en porcentaje de resultado neto, después de Santander, con 6,969 millones de pesos, y Banorte, con 5,882 millones de pesos, al cierre de junio.

De acuerdo con las autoridades, el aumento en utilidades se explica por un crecimiento en el margen financiero y en algunos segmentos del crédito.

TRIMESTRE POSITIVO

El segundo trimestre del año fue positivo para la banca y las emisoras del sector financiero.

Andrés Audiffred, especialista en el sector financiero de Ve por Más, afirmó que los intermediarios que superaron las previsiones en lo referente a sus estados financieros fueron Inbursa, Banorte y Gentera.

Por el contrario, en Santander el reporte fue menor a lo esperado en ingresos y utilidad neta, con un sesgo negativo, en tanto que el de Banregio mostró ingresos y resultado neto menores.

En el caso de Banregio, los especialistas explicaron que la ganancia neta mostró un crecimiento menor al de los ingresos debido a la mayor proporción de los impuestos a la utilidad, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Valeria Romo, analista de Monex, destacó que Santander presentó resultados mixtos.

Por ejemplo, la utilidad neta mostró una caída de 11%, debido al incremento en las provisiones que se relacionan con la cartera de las vivienderas , así como un aumento en la tasa efectiva que se ubicó en 20.4% y que se deriva de un ajuste en el precio de venta del negocio de seguros a Zurich.

No obstante, la cartera vigente aumentó 19.5%, debido al avance en la cartera comercial, de consumo y de vivienda. Los ingresos por intereses crecieron 1% y el margen financiero, 4.1 por ciento.

Destacó que para el 2014, la utilidad neta de Santander podría continuar con un limitado desempeño por cuestiones fiscales, así como por un incremento en las estimaciones para reservas preventivas.

El precio objetivo de la acción se ajustó de 35 a 38 pesos por título con una recomendación de mantener.

Un análisis de Monex destacó que Gentera presentó un reporte positivo en el trimestre y que va en línea con el estimado en ingresos, pero superior en utilidad neta.

En el segundo trimestre del año, la entidad registró un aumento de 14.5% en ingresos, de 15.5% en margen financiero y de 33.4% en la utilidad neta.

El precio objetivo para la acción se ajustó de 28 a 31.5 pesos por título, con una recomendación de compra.

Banorte se mantuvo cerca de las expectativas de los especialistas financieros y registró un aumento de 1.4% en ingresos por intereses; de 11.5% en margen financiero y un incremento de 16.1% en la utilidad neta.

El precio objetivo de la acción se ajustó de 100 pesos a 97 pesos, con una recomendación de compra por parte de analistas.

Los especialistas coincidieron en que Inbursa fue la que sorprendió, ya que reportó un aumento de 11% en ingresos por intereses; de 15.6% en el margen financiero y de 33.3% en la utilidad neta.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete