Lectura 4:00 min
Victoria de Trump: implicaciones en los mercados financieros
El resultado de las elecciones presidenciales de EU causó importantes ajustes en los mercados financieros del mundo, ya que la mayor parte de las encuestas de intención de voto anticipaba una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien de hecho obtuvo la victoria en el voto popular pero perdió la Presidencia porque el candidato republicano, Donald Trump, recibió una mayor cantidad de votos del Colegio Electoral.
En este contexto el dólar estadounidense se fortaleció contra prácticamente todas las divisas; probablemente, la más afectada fue el peso mexicano: al cierre de la semana operativa al 11 de noviembre el tipo de cambio fix se ubicó en 20.05 pesos por dólar, lo que implica una depreciación semanal de 9.37% y un aumento de la depreciación efectiva del 2016 a 18.06 por ciento.
Cabe destacar que la tasa del bono M a 10 años acompañó al alza del tipo de cambio para ubicarse en 7.25%, lo que implica un fuerte incremento de 98 puntos base en lo que va del mes. Este crecimiento en el rendimiento del bono M ha funcionado como una válvula de escape para reducir las presiones sobre el tipo de cambio, pero implica fuertes minusvalías en el valor de los bonos de tasa fija (bonos M, Udibonos, etcétera), lo cual afectará de manera negativa y significativa el valor de los activos en custodia de las afores.
Ya como presidente electo, Donald Trump anunció un ambicioso programa de inversión en infraestructura que consiste en un estímulo de 1 billón de dólares en un periodo de 10 años así como la reducción de impuestos.
Como resultado, aumentaron las expectativas de crecimiento económico de EU y los precios de los metales, y, por lo tanto, las expectativas de inflación.
En este contexto la tasa del bono del Tesoro de EU ha presentado un incremento de 33 puntos base en lo que va del mes, para ubicarse en 2.15 por ciento.
Este comportamiento anticipa que la Reserva Federal (Fed) de EU subirá el rango de su tasa de referencia de 0.250.50 a 0.500.75 en su reunión del 13 y 14 de diciembre.
Al cierre del viernes 11 de noviembre los futuros de la tasa de fondeo de la Fed ubican la probabilidad de un alza en 84% para la reunión de diciembre.
El mercado de deuda soberana también tuvo importantes ajustes por los acontecimientos de la semana pasada. Bloomberg, la compañía de información financiera, estima que se perdieron 1.2 billones de dólares en el valor de bonos globales durante la semana.
Sin embargo, el riesgo país de México, medido por el diferencial entre la tasa del bono del Tesoro de EU y la del bono soberano del gobierno mexicano denominado en dólares (UMS) con vencimiento a 10 años , se ubica en 189 puntos base; es decir, esta variable que aproxima la prima de riesgo soberano de México en dólares se ubica significativamente por debajo del máximo de 253 puntos base observado el 11 de febrero de este año.
Ante este complicado entorno es probable que la Junta de Gobierno del Banco de México se vea obligada a actuar en su próxima reunión del 17 de noviembre, si se considera que el último reporte de precios al consumidor ya coloca la inflación subyacente en 3.06%, ligeramente por arriba del objetivo del banco central.
Además, si la Fed decide subir el rango de su tasa de referencia en su reunión del 13 y 14 de diciembre, el Banxico podría acompañarla con otro incremento.
De este modo, es posible que la tasa de fondeo gubernamental de Banxico acabe el año en 5.75% (un aumento de 225 puntos base desde diciembre del 2015).
Al igual que en los demás países emergentes, el mercado accionario fue perjudicado por los acontecimientos de la semana. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída semanal de 3.68% y se ubicó en 44,987, por lo que su rendimiento efectivo en el 2016 se redujo a 4.66%; sin embargo, es importante mencionar que el ajuste que tuvo el IPC resultó en un abaratamiento de sus múltiplos, lo cual genera interesantes oportunidades de mercado.
*Debt Senior Analyst & Portfolio Manager
Pichardo Asset Mangment.
Asesores Independientes de Portafolios de Inversión.