Lectura 3:00 min
Vinte levanta $200 millones en el mercado
A pesar de que algunas desarrolladoras de vivienda que cotizan en la BMV tienen problemas de liquidez, la constructora Vinte llevó a cabo el viernes una oferta pública de deuda en el mercado accionario por 200 millones de pesos, recursos que dirigirá al pago de pasivos y capital de trabajo.
A pesar de que algunas desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen problemas de liquidez, la constructora Vinte llevó a cabo el viernes una oferta pública de deuda en el mercado accionario por 200 millones de pesos, recursos que dirigirá al pago de pasivos y capital de trabajo.
La colocación que Vinte llevó a cabo consistió en la emisión de 2 millones de certificados bursátiles, con valor nominal de 100 pesos cada uno, lo que arroja una cifra total de 200 millones de pesos.
Las agencias calificadoras Standard and Poors y HR Ratings otorgaron a esta colocación una calificación de AA- .
La calificación asignada de HR Ratings significa que la emisión con ésta se considera con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda (...), el signo indica una debilidad relativa dentro de la escala de calificación , se informa en un comunicado emitido en la BMV.
Dentro de los principales participantes se destacan inversionistas institucionales como las administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensión, aseguradoras y bancos.
Esta emisión forma parte de un programa por 1,000 millones de pesos, de los cuales se han emitido 600 millones, según informó la empresa dirigida por Sergio Leal.
De acuerdo con el comunicado emitido en la BMV, esta emisión cuenta con una garantía irrevocable e incondicional otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .
CERRADO DESDE EL 2012
La crisis de deuda, en la que cayeron las desarrolladoras URBI, GEO y Homex, hizo que la colocación de deuda para el sector de las viviendas estuviera cerrado desde el 2012, año en el que se realizó la última emisión y que fue realizada también por Vinte.
Durante los primeros tres meses del año, Vinte reportó un crecimiento de 30%, y su utilidad neta creció 34% respecto del mismo periodo del 2013.
Dentro de sus expectativas para el resto del año, Vinte prevé tener un crecimiento de 15 por ciento. El primer trimestre fue muy bueno; sin embargo, pensamos regular este crecimiento en los primeros tres meses del 2014, de 30%, para cerrar el año con un crecimiento de 15% , reconoció el directivo.
Consorcio ARA, de Germán Ahumada Russek, pretendía ser la primera viviendera en reabrir la llave de deuda en la BMV luego de dos años, pero Vinte se adelantó.
Sin embargo, Ahumada ha manifestado que ARA podría ser otra desarrolladora que busque recursos en la BMV en este 2014, con una emisión de deuda que iría de los 200 a los 500 millones de pesos.
Los bancos quedaron muy escamados con lo que pasó el año pasado (en cuestión de fondeo hacia las desarrolladoras), creo que poco a poco se debe reactivar la industria en Bolsa , dijo Ahumada.