Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Wall Street revierte caídas; Europa pierde

La Bolsa de Nueva York dio vuelta, luego de abrir con fuerte baja el lunes, y logró cerrar al alza luego de una jornada negra en la víspera de que inicie la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

AFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Este lunes, los mercados bursátiles en Europa demostraron un gran nerviosismo y terminaron en terreno negativo, afectados por la tensión entre Rusia y Ucrania.

El principal índice bursátil francés, CAC 40, lideró las caídas en el continente europeo, con un decremento de 3.97% finalizando en los 6,787.79 puntos, seguido del DAX, en Alemania que bajó 3.80% y acabó en los 15011.13 enteros.

En España el IBEX 35 cerró en las 8,417.80 unidades, bajó 3.18%, el referencial de Inglaterra, FTSE 100, se colocó en los 7,297.15 puntos, con lo que cedió 2.63 por ciento.

Wall Street resintió el nerviosismo durante gran parte de la jornada por un incremento en las tasas de interés de la Fed, también. Sin embargo, las oportunidades de compra de los inversionistas rescataron al mercado, que terminó con ganancias.

En Nueva York, las acciones estrella caían a sus niveles más bajos en meses, como Twitter y Paypal que perdieron más de 7 por ciento. El fabricante de tarjetas gráficas Nvidia bajó 10%, igual que Shopify. Los grandes nombres de la tecnología como Apple, Amazon, Meta (antes Facebook )y Microsoft perdían más de 4% durante gran parte de la jornada.

"La caída se profundiza. Los mercados están nerviosos. Se preguntan cuál será el impacto económico último de las alzas de tasas de interés de la Fed, en momentos en que esperan un ajuste monetario agresivo para luchar contra la inflación persistente", resumieron los analistas de Schwab.

Da la vuelta

Wall Street dio vuelta, luego de abrir en fuerte baja este lunes, y logró cerrar al alza luego de una jornada negra el día antes de que inicie la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el martes.

El índice Dow Jones ganó 0.29% a 34,364.50 puntos luego de perder hasta 3% a media jornada, en tanto el tecnológico NASDAQ Composite subió 0.63% a 13,855.13 unidades, tras derrumbarse 5% durante la sesión.

Por su parte, el S&P 500 entró en zona de corrección con una caída de más de 11% en un mes, pero terminó en positivo de 0.28% a 4,410.13 enteros.

A una hora del cierre, los índices cambiaron de tendencia y volvieron a subir, una muestra del retorno de inversionistas que buscan buenas oportunidades luego de seis sesiones de baja para el Dow Jones y un NASDAQ en mínimos en ocho meses.

A media jornada, Wall Street enfrentaba su peor mes de enero de la historia, hicieron notar los analistas de Schwab.

"Existía el temor de que la Fed (en su reunión de martes y miércoles) pudiera subir sus tasas de golpe en 50 puntos de base en algún momento", indicó Mazen Issa, analista en TD Securities, para explicar la sucesión de ventas.

El banco central estadounidense debería informar de la alza de tasas de interés que planea este año para luchar contra la inflación. Aunque la Fed dio a entender que iría hacia tres aumentos de tasas de 25 puntos de base en 2022, los mercados temen que este ritmo de ajuste monetario se vea acelerado, y eso inquieta a Wall Street. 

Seguirá la incertidumbre

La incertidumbre en los mercados es una señal de que la tensión geopolítica se está calentando, la OTAN anunció que estaba poniendo fuerzas en espera para prepararse para una posible invasión rusa a Ucrania.

La amenaza de un conflicto en esa región contribuyó a que los rendimientos del Tesoro estadounidense bajaran, deteniendo su subida, que ha presionado a las acciones en los últimos meses.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete