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Walmex, la emisora más resistente al coronavirus

Otra emisora, aunque menos defensiva, fue Grupo Elektra, con un rendimiento en lo que va del año de apenas 0.53 por ciento.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) ha resistido los embates que el coronavirus ha provocado en el mercado mexicano de valores.

Incluso, destaca como la empresa del S&P/BMV IPC que más rendimientos ha generado para sus accionistas en lo que va de este año.

Sus acciones acumulan una ganancia de 6%, para negociarse en 57.41 pesos cada uno, superando por mucho al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se ha hundido 20.50% durante este 2020.

De hecho, los papeles de la cadena de tiendas de supermercados más grande de México está muy por encima de  Grupo Elektra, que acumula apenas un beneficio de 0.53% en este año y de las otras 33 empresas que también pertenecen al S&P/BMV IPC, las cuales acumulan pérdidas durante el año.

La operadora de restaurantes Alsea es la emisora con el peor desempeño, al desplomarse más de 71 por ciento.

Entonces, son Walmex y Elektra las únicas dos firmas de la BMV con rendimientos positivos en lo que va del año.

Ventajas sobre competidores

Walmex tiene ventaja sobre sus competidores en México porque es el operador más grande de tiendas de autoservicio, con una participación de mercado cercana a 65%,destacan analistas bursátiles.

Y en este entorno de incertidumbre en los negocios y fuerte volatilidad en los mercados, la emisora es atractiva ante las compras de pánico que ha desatado la emergencia sanitaria del Covid-19 en México, motivado por los temores de que surja el desabasto.

“Walmex es la única emisora del IPC (junto con Elektra) que presenta ganancias porque pertenece al sector de consumo básico que es de los más defensivos ante la pandemia del coronavirus y que ha acelerado las compras de productos como los alimentos y bebidas, por lo que se espera que sus ventas se incrementen en este año”, consideró Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).

Sus competidores no la han tenido fácil este año. Por ejemplo, las acciones de Soriana, la segunda cadena más grande de autoservicio en el país han caído 31.25%, siendo la empresa del sector de autoservicios  más afectada, mientras que las de La Comer pierden 10.73% y los de Chedraui 2.65 por ciento.

Jacobo Rodríguez agregó que el beneficio de Walmex en la BMV, también se explica por el tamaño que tiene como empresa y como emisora. Actualmente su valor de capitalización bursátil rebasa por poco el billón de pesos, mientras que su peso en el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario mexicano, es de 13.44 por ciento.

Un grupo de 20 analistas ha fijado un precio objetivo promedio de 61.52 pesos por acción para este 2020, lo que significa que la emisora tiene el potencial de generar todavía ganancias por 7.20% para lo que resta del año, considerando su cotización actual.

Entre ellos, 10 recomiendan Mantener las acciones de la cadena de tiendas de autoservicios en México; otros nueve sugieren Compra y sólo uno Venta.

“Esperamos un año en general positivo, apoyado por la recuperación en el consumo (y) de continuar aumentando el riesgo de recesión económica y la preocupación por el Covid-19, la emisora puede ser una buena alternativa de inversión por sus características fundamentales”, opinó Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa.

Defensiva

De hecho, agregó en un reporte que ante “la creciente volatilidad y el incremento en la aversión al riesgo, la emisora se ha comportado muy defensiva. No obstante, sus tasas de crecimiento son cada vez más moderadas, por lo que su cotización luce adelantada”.

Jacobo Rodríguez comentó que Walmart de México y Centroamérica también hace la diferencia entre sus competidores, porque está más enfocada a atender las necesidades de consumo de toda la escala de la población, desde la clase baja, media e incluso la alta.

Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, señaló en un reporte previo que Walmex es resistente a las condiciones actuales por su estrategia comercial, enfoque hacia el segmento de bajos ingresos vía su marca Bodega Aurrera que contribuyen con 34% de sus ventas totales.

Incluso, los analistas esperan que marzo sea récord en su reporte de ventas, después de que la minorista sorprendió positivamente al mercado con su reporte de ventas de febrero, el cual tuvo un alza de 8.3% en tiendas comparables y 10% en todas sus unidades.

Lo anterior fue el resultado de un sábado más de venta por el año bisiesto, una mayor cercanía de los cobros quincenales con los fines de semana y compras de pánico por el coronavirus, según reporta la Casa de Bolsa de Banorte. Para marzo, Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de la intermediaria bursátil estima que las ventas consolidadas aumenten 21.8% en la comparación anual, a 63,889 millones de pesos.

“Anticipamos que las compras de pánico, tanto en México como en Centroamérica, para el abastecimiento preventivo de las familias, con motivo de las medidas de distanciamiento social implementadas para contener el contagio del coronavirus impulsen fuertemente las ventas de Walmex en marzo —no obstante, el efecto calendario adverso de un sábado menos de venta”—, indicó Mendoza en su reporte.

Walmart tenía en total 3,413 unidades hasta febrero pasado. De este número 2,572 se ubican en México y 841 en Centroamérica. Siendo la marca Bodega Aurrera la de mayores establecimientos con 2,036 en todo el territorio mexicano.

judith.santiago@eleconomista.mx

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