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Walmex será la cadena más agresiva

La mayor cadena minorista a escala mundial anunció una inversión por $15,000 millones, para aumentar su piso de ventas.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) pronosticó un crecimiento este año de 5%, seguida por Soriana y Chedraui, con 4%; mientras que la de menor crecimiento será Comercial Mexicana, con apenas 1 o 2%, dijeron analistas.

En febrero pasado, Walmex anunció una inversión por 15,000 millones de pesos para incrementar su piso de ventas y modernizar sus operaciones.

El capital para nuevas tiendas es de 8,400 millones de pesos, para añadir 344,000 metros cuadrados de pisos de ventas en la región de México y Centroamérica.

En los primeros seis meses del 2014, el grupo abrió 13 unidades de negocio en México (12 Bodega Aurrerá y un Sam’s Club). Sin embargo, en el mismo periodo del año anterior abrió 69 establecimientos (55 Bodega Aurrerá, dos WalMarts, tres Sam’s Club, siete Suburbias y dos farmacias Medimart).

En el 2013, Walmart invirtió 14,000 millones de pesos para la apertura de 235 tiendas.

En la actualidad, el consorcio opera 2,203 unidades comerciales en el país (1,593 Bodega Aurrerá, 243 Walmarts, 157 Sam’s Club, 92 Superamas, 108 Suburbias y 10 farmacias Medimart).

En el segundo trimestre del año Walmex fue la que reportó los mejores resultados del sector y obtuvo un crecimiento de 5.6% en su flujo operativo (EBITDA) de 4.5% y de 102.4% en utilidades, que se incrementaron 102.4% frente al 2013.

Comerci, bajo crecimiento

A la que no le fue muy bien en apertura de tiendas fue a Comercial Mexicana, ya que en el semestre inauguró cuatro y cerró cinco. En el segundo trimestre del año abrió un Fresko en el Estado de México, una Megacomercial Mexicana en Michoacán; una Comercial Mexicana en la Ciudad de México, y el pasado 11 de junio anunció la inauguración de un Fresko y un Beer Factory en León, Guanajuato, este último forma parte de la venta de su división de restaurantes a grupo Gigante.

A la par de las aperturas, cerrócuatro unidades: Alprecio en Morelos, una Comercial Mexicana en Michoacán, así como dos Bodegas Comercial Mexicana, una en Aguascalientes y otra en el Estado de México.

Al 30 de junio del 2014 la empresa operaba 200 establecimientos en territorio nacional a través de sus diferentes formatos con las marcas: Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

En el segundo trimestre la compañía reportó un crecimiento de 6.5% en ventas, 5.4% en EBITDA y avance de 15.2% en utilidades con relación al año anterior.

Soriana tiene un plan de inversión para este año por 4,100 millones de pesos, los que se destinarán a la apertura de 25 nuevas tiendas de autoservicio, la remodelación de entre 30 y 35 tiendas, y la actualización de más de 300 unidades en todo el país.

En el segundo trimestre la emisora reportó un crecimiento de 9.4% en la utilidad neta en efectivo, así como una reducción de la deuda bruta con costo en 51% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos totales sumaron 24,895 millones de pesos, los que si bien se encuentran aún muy lejos del potencial de avance de la compañía, sí reflejan una tendencia de recuperación que se espera continúe en los siguientes dos trimestres del año , citó el consorcio en su reporte.

Le ayudan sus tiendas en EU

A pesar de la baja en el consumo, Chedraui apostó a una mayor presencia de tiendas en el país y en el extranjero.

De acuerdo con el más reciente reporte financiero, en los últimos 12 meses abrió 12 tiendas en México y una en Estados Unidos.

Hasta el momento, esta compañía tiene 212 establecimientos en el país y 46 El Súper en Estados Unidos, lo que la posiciona en el tercer sitio por debajo de Walmart y Soriana.

Juan Elizalde, analista del sector comercial de Ve por Más (Bx+), explicó que esta compañía trae un buen ritmo en apertura. No se está quedando rezagada como Comercial Mexicana, con 200 tiendas en todo el país .

Al cierre del segundo trimestre del año, Chedraui reportó ventas del orden de los 13,175 millones de pesos, un avance de 9.3% comparado con el mismo periodo del año pasado. El EBITDA aumentó, en este mismo periodo, 3.6%, y quedó en 857 millones de pesos.

valores@eleconomista.mx

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