Lectura 2:00 min
Las acciones mundiales abren 2025 a la baja por preocupaciones sobre Trump
El comienzo del año se perfila como menos favorable para la renta variable, ya que la incertidumbre en torno a las políticas de Donald Trump y las perspectivas más estrictas de la Fed parecen dominar la retórica del mercado por el momento.
Las acciones mundiales buscaban tracción el jueves, tras un nervioso cierre de 2024, mientras que el dólar se debilitaba a medida que la confianza de los inversores vacila antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El comienzo del nuevo año se perfila como menos favorable para la renta variable, ya que la incertidumbre en torno a las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos y las perspectivas más estrictas de la Reserva Federal parecen dominar la retórica del mercado por el momento.
Te puede interesar
as acciones mundiales, que cerraron 2024 con un fuerte alza anual cercano al 16%, registraron una pérdida mensual de más del 2% en diciembre y cedían un 0.05% en la sesión. El índice paneuropeo STOXX 600 restaba un 0.25%.
No obstante, los futuros bursátiles estadounidenses apuntaban al alza, ya que los futuros del S&P 500 ESc1 subían un 0,6% y los del Nasdaq NQc1, un 0,8%.
Las acciones chinas cayeron con fuerza, en su comienzo de año más débil desde 2016, tras datos fabriles que decepcionaron a los inversores, que también esperaban más apoyo político. El CSI 300 perdió un 2.9%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó un 2.7% y el referencial hongkonés Hang Seng, un 2,2%.
Según Bruno Schneller, director gerente de Erlen Capital Management en Zúrich, los mercados mundiales inician 2025 muy pendientes de los principales indicadores económicos y de inflación.
"La última publicación del PMI chino, por debajo de las expectativas, subraya los retos del sector manufacturero. Sin embargo, el anuncio del presidente Xi de políticas más proactivas para impulsar el crecimiento señala posibles cambios en la estrategia económica de la región", señaló.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el martes en su discurso de Año Nuevo que el país aplicará políticas más proactivas para impulsar el crecimiento en 2025.