Lectura 3:00 min
Crudo alcanzó un máximo de tres semanas por estímulo chino
Se trata de la mayor en tres años, en medio de crecientes temores sobre el mercado laboral.
Los precios del petróleo subieron cerca de 2% el martes a un máximo de tres semanas por las noticias de estímulo monetario de China, el mayor importador de crudo del mundo, y en medio de preocupaciones de que el creciente conflicto en Oriente Medio podría afectar el suministro regional.
Los mercados petroleros cedieron algunas de las ganancias previas a medida que se hizo más evidente que un huracán que amenaza la costa estadounidense del Golfo a finales de esta semana probablemente no afectará a la mayoría de las regiones productoras de petróleo y gas natural en alta mar y afectará a Florida. La región representa el 15% de la producción de petróleo y el 2% de la de gas natural del país.
Los futuros del Brent subieron 1.27 dólares, o 1.7%, a 75.17 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.19 dólares, o 1.7%, a 71.56 dólares el barril.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 1.14 dólares o 1.72% a 67.31 dólares por barril.
Este fue el cierre más alto para el Brent desde el 2 de septiembre.
"El anuncio del gobierno chino de su mayor paquete de estímulo desde la pandemia, combinado con el repentino aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio ha asestado un golpe al sentimiento bajista que dominó los mercados petroleros en las últimas tres semanas", dijo Claudio Galimberti, director de Análisis de Mercado Global de Rystad Energy, en una nota.
En Oriente Medio, una región clave productora de petróleo, un ataque aéreo israelí en Beirut mató a un alto comandante de Hezbolá, mientras que los ataques con cohetes transfronterizos por parte de ambos bandos aumentaron los temores de una guerra en toda regla en la región.
Los ataques podrían acercar a Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a un conflicto con Israel. Irán apoya al grupo militante libanés.
Eleva pronósticos
La OPEP elevó sus pronósticos para la demanda mundial de petróleo a mediano y largo plazo en una perspectiva anual, citando un crecimiento liderado por India, África y Medio Oriente y un cambio más lento hacia vehículos eléctricos y combustibles más limpios.
En Estados Unidos, varias empresas energéticas detuvieron parte de su producción pese a que se espera que la tormenta tropical Helene no afecte la mayor parte de las regiones productoras del oeste y centro del Golfo de México cuando llegue el jueves por la noche.
Pero algunas empresas, como Shell, comenzaron el proceso de restauración de la producción de petróleo a medida que los pronósticos de tormentas se alejaban de sus plataformas marinas.
Otro factor que ayudó a reducir las ganancias anteriores de los precios internacionales del petróleo fue la noticia de una caída en la confianza del consumidor estadounidense en septiembre.