Lectura 2:00 min
GAP supera expectativa del tercer trimestre por negocio de carga
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el administrador privado de terminales aéreas en México y Jamaica, concluyó el tercer trimestre del año con avances en sus principales indicadores, beneficiado por su negocio no aeronáutico, que aminoró el impacto negativo para su negocio aeronáutico por la revisión anticipada de motores del fabricante estadounidense Pratt & Whitney.
En el trimestre que finalizó en septiembre, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía aumentó 5.6% frente al tercer trimestre de 2023, mientras que los ingresos incrementaron 11.4 por ciento. En ambos casos, el avance estuvo 3% por arriba de lo esperado por el consenso de analistas de Infosel.
En el periodo "se presentó una disminución de los ingresos aeronáuticos comparado con el tercer trimestre del año pasado, principalmente por el decremento en tráfico de pasajeros por las revisiones preventivas de los motores A320neo y A321neo de Pratt & Whitney, que afectan la flota operada por Volaris y Viva Aerobus y que empezaron en el tercer trimestre de 2023, alcanzando su volumen más alto en el tercer trimestre de este año", explicó GAP en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
A consecuencia de la revisión, el tráfico de viajeros se redujo 5.7%, mientras que los ingresos aeronáuticos cayeron 3.8%, especialmente por los resultados de los aeropuertos en México, los cuales disminuyeron su flujo de viajeros en 5.4 por ciento. En contraste, los ingresos no aeronáuticos avanzaron 38.7%, beneficiados por la consolidación de los ingresos de los negocios de carga y almacén fiscal.
En junio, GAP adquirió un interés de 51% en Guadalajara World Trade Center (GWTC), una firma dedicada a ofrecer servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio internacional con presencia en Guadalajara y Puebla. Con ello, el grupo registró una ganancia de 2,499 millones de pesos, prácticamente sin cambios respecto al año previo pero mayor en 13.9% a lo pronosticado por los analistas.
El pasivo al 30 de septiembre de 2024 se incrementó en 8,192.6 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2023. Este aumento se integra principalmente por certificados bursátiles por 6,148.1 millones de pesos; créditos bancarios por 915.1 millones de pesos e impuestos a la utilidad por 446.6 millones de pesos.