Lectura 4:00 min
Oro a la baja tras sólido dato de empleo en EU
El crecimiento del empleo se aceleró en septiembre y la tasa de desempleo cayó al 4.1% en la Unión Americana.
Los precios del oro cayeron el viernes, después de que un informe de empleo estadounidense mejor de lo esperado enfrió las expectativas de un recorte agresivo de las tasas por parte de la Reserva Federal el próximo mes, impulsando al dólar.
El oro al contado bajó 0.2% a 2,651.63 dólares la onza, después de tocar un máximo histórico de 2,685.42 dólares hace dos semanas. Los futuros del oro estadounidense perdieron 0.3% a 2,671.50 dólares.
El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en septiembre y la tasa de desempleo cayó al 4.1%, lo que redujo aún más la presión sobre la Fed para que aplique otro recorte de tasas de 50 puntos básicos en su reunión de política monetaria del 6 y 7 de noviembre.
"El oro tropezó debido a que un sólido informe de nóminas parece probable que fije 25 puntos básicos en noviembre", dijo Tai Wong, un operador de metales independiente. "Las revisiones del mes pasado también fueron más altas, algo que no hemos visto en muchos meses, mientras que la tasa de desempleo bajó ligeramente, incluso cuando la participación se mantuvo estable".
El índice dólar subió a un máximo de siete semanas tras los datos, lo que encareció el oro para tenedores de otras monedas.
Los operadores redujeron sus expectativas de un recorte de tasas de 50 puntos básicos en noviembre a casi el 0% desde el 28% antes de los datos de nóminas.
El oro, utilizado como una inversión de refugio durante tiempos de agitación política, prospera en un entorno de bajas tasas de interés.
Mientras, la plata al contado subió 1.2% a 32.43 dólares la onza y tuvo una ganancia semanal de 1.99 por ciento.
El viernes el platino sumó 0.6% a 996.30 dólares, y el paladio avanzó 0.2% a 1,002.10 dólares.
Cobre subió tras datos alentadores en Estados Unidos
Los precios del cobre subieron el viernes, después de que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se acelerara en septiembre, superando fácilmente las expectativas y apuntando a la resiliencia de la mayor economía del mundo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzó a un máximo intradía de 10,015 dólares por tonelada métrica tras el sorprendentemente fuerte aumento de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el mes pasado. Cotizó con un repunte del 0.7% a 9,939 dólares.
La mejora de los datos económicos de Estados Unidos podría respaldar los pedidos de exportación del centro manufacturero mundial, China, donde los nuevos pedidos acaban de caer al nivel más bajo en dos años.
El mercado de materias primas aún espera pistas sobre cómo las medidas de estímulo anunciadas por el gobierno de China a principios de la semana pasada, que incluyen inversiones en la red y líneas de crédito renovadas para las industrias pesadas, podrían generar un apoyo significativo a los metales.
Los operadores también observaron las oportunidades que surgieron de las brechas entre los precios del cobre en las bolsas de materias primas.
"Las tensiones geopolíticas están en su punto álgido, y eso realmente está limitando el alcance de las cuentas que están dispuestas a vender oro", dijo Daniel Ghali, estratega de Materias Primas de TD Securities
Repunte
El cobre de la LME ha ganado 11% en el último mes, pero aún está por detrás del repunte de su rival, la Bolsa Mercantil de Chicago (Comex).
Su contrato de cobre más negociado, escaló 12.2% a 4.5245 dólares la libra durante el mismo período.
El arbitraje del cobre entre Chicago y Londres alcanzó un máximo de más de 200 dólares el lunes de la semana pasada y se situó en torno a los 140 dólares, según dijo la correduría Marex en una nota sobre materias primas el viernes.
Si la diferencia sigue aumentando, podrían producirse más envíos de cobre a Estados Unidos en los próximos meses, según informó una fuente comercial.
Los inventarios de cobre de Comex han tenido un incremento de 66% desde principios de septiembre, hasta 66,610 toneladas.
Mientras, la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE), la plataforma de negociación de metales del mayor mercado físico de China, reanudará sus operaciones este martes.
La atención está centrada en cómo los precios de las materias primas se pondrán al día con las reacciones a los planes de estímulo.