Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oro se dispara a máximos por temor a guerra comercial

El oro al contado ganó 0.9% a 3,082.39 dólares la onza después de tocar su decimoctavo máximo histórico este año en 3,086.70 dólares a principios de la sesión.

El metal precioso lleva ganando todo el año, debido a las incertidumbres ocasionadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

3,082.39 dólares se pagaron al contado por la onza de oro el viernes. Foto: Reuters foto: reuters Toru Hanai

Los precios del oro subieron a un máximo histórico el viernes, ya que los inversionistas acudieron en masa al activo de refugio seguro en medio de temores de una guerra comercial mundial desencadenada por los últimos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El oro al contado ganó 0.9% a 3,082.39 dólares la onza después de tocar su decimoctavo máximo histórico este año en 3,086.70 dólares a principios de la sesión.

El lingote subió 2% en la semana logrando su cuarta subida semanal consecutiva.

Los futuros del oro estadounidense subieron 0.9% hasta los 3,088.90 dólares y en la semana ganaron 1.6 por ciento.

En operaciones el domingo por la tarde los futuros del oro cotizaban en 3,120.59 dólares, un nuevo máximo.

El oro, tradicionalmente considerado como una cobertura contra la inestabilidad económica y política, tiende a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.

El índice de precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) aumentó 0.4% en febrero, frente a la previsión de los analistas de una subida del 0.3%, similar a la de enero.

No es probable que el dato modifique mucho las expectativas de recorte de tasas, ya que sólo es un poco más elevado de lo esperado, añadió Grant.

La Fed ha mantenido estables las tasas de interés en lo que va de año, después de tres recortes en 2024, pero ha insinuado un posible recorte de tasas de medio punto porcentual más adelante en el año.

Los mercados se preparan ahora para los planes de Trump sobre aranceles recíprocos, que tiene previsto presentar el 2 de abril.

Según los analistas, las políticas de Trump se perciben como inflacionistas, lo que supone un riesgo para el crecimiento económico y una escalada de las tensiones comerciales.

Cobre a la baja

Los precios del cobre cayeron el viernes por el escaso apetito por el riesgo antes de la fecha límite de esta semana para la imposición de aranceles recíprocos por parte de Washington, así como por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico mundial y la relajación de los estímulos para suministrar cobre a Estados Unidos antes de los posibles gravámenes.

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó 0.2% a 9,823 dólares la tonelada tras tocar los 9,739 dólares, su mínimo en dos semanas.

En la semana el metal subió 0.78 por ciento. El metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, gana 12% en el trimestre y se encamina a su mejor crecimiento trimestral en cuatro años, lo que llevó a algunos a tomar utilidades.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete