Lectura 3:00 min
Peso cayó por preocupaciones arancelarias de Donald Trump
En la semana se apreció 0.44%.
La moneda mexicana extendió su caída frente al dólar el viernes. La divisa local retrocedió con fuerza, mientras los inversionistas seguían estudiando los posibles efectos que tendrá en la economía la victoria electoral de Donald Trump. El tipo de cambio cerró la jornada en 20.1948 unidades por dólar, que comparado con un cierre de 19.8670 unidades del jueves, con el registro oficial del Banco de México (Banxico), significó una depreciación de 32.78 centavos o 1.65 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas fuertes, subió 0.46% a 105 puntos el viernes.En el comparativo semanal, sin embargo, la moneda registró una moderada mejora. Con un cierre oficial de 20.2768 unidades el viernes 1 de noviembre, el movimiento significó para el peso una moderada ganancia de 8.20 centavos, equivalentes a 0.44 por ciento.
El presidente electo, Donald Trump, pidió a Robert Lighthizer, un firme creyente en los aranceles, que vuelva a ser Representante Comercial de Estados Unidos. Años atrás, Lighthizer fue clave en la negociación del T-MEC, con México.
El peso operaba con pérdidas más temprano, alrededor de 20 unidades por dólar, luego de que el jueves había recuperado terreno tras un dato de inflación en México mayor a lo esperado y después de que la Reserva Federal bajó su tasa en 25 puntos base. Un día antes, tras la jornada electoral estadounidense, el tipo de cambio había alcanzado un máximo de 20.8038 unidades por dólar, su peor nivel en más de dos años. En su campaña, el republicano mantuvo a México como objetivo principal de sus críticas.
"Se espera un aumento de los aranceles a China, aunque también es posible que aplique un arancel universal a las importaciones. Por ello, las monedas pueden seguir bajo presión", dijo Seema Shah, jefe de Estrategia Global de Principal Asset Management.
Siguen a favor
Las posiciones netas especulativas a favor del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés) volvieron a reducirse la semana pasada a 31,100 contratos, mientras que hace dos semanas habían aumentado a 35,000 contratos, esto representa una baja de 11.14%, de una semana a otra.
Los operadores ahora dirigirán sus miradas al anuncio de tasas del Banxico, el jueves, tras conocerse un repunte inflacionario y un descenso en la subyacente. Esta semana también estará marcada por la presentación del paquete presupuestario del gobierno de México para el próximo año.