Lectura 3:00 min
Petróleo inicia octubre con caídas de más de 2% ante perspectiva de mayor oferta
La posibilidad de que se recupere la producción petrolera libia también pesaba en el mercado.
Los precios del petróleo caían más de un 2% este martes, debido a que las perspectivas de una mayor oferta y un tibio crecimiento de la demanda mundial pesaban más que los temores sobre la escalada del conflicto en Oriente Medio y su impacto en las exportaciones de crudo de la región.
Los futuros del crudo Brent perdían 1.49 dólares, o un 2.08%, a 70.21 dólares el barril a las 08:40 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdían 1.55 dólares, o un 2.27%, a 66.62 dólares.
Un conjunto de ministros de alto rango del grupo de productores OPEP+ se reúne el 2 de octubre para analizar el mercado, sin que se esperen cambios de política. Está previsto que la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, aumente su producción en 180,000 barriles diarios (bpd) en diciembre.
La posibilidad de que se recupere la producción petrolera libia también pesaba en el mercado. El Parlamento de Libia, con sede en el este del país, acordó el lunes aprobar el nombramiento de un nuevo gobernador del banco central, lo que podría ayudar a poner fin a una crisis que redujo drásticamente la producción de petróleo del país.
En China, la actividad manufacturera se contrajo bruscamente en septiembre, mostró el lunes una encuesta del sector privado.
Los analistas afirman que es probable que la serie de medidas de estímulo adoptadas la semana pasada basten para que el crecimiento de China en 2024 vuelva a situarse en torno al 5%, después de que varios meses de datos por debajo de las previsiones pusieron en duda ese objetivo, aunque las perspectivas a más largo plazo siguen sin cambiar.
Israel inició el martes incursiones terrestres en el Líbano, y su Ejército declaró que sus tropas habían comenzado incursiones contra objetivos de Hezbolá en la zona fronteriza.
Los ataques se producen después de que Israel mató el viernes al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, y representan una escalada en un conflicto que ahora amenaza con absorber a Estados Unidos e Irán.
En Estados Unidos, se espera que las reservas de crudo y combustible hayan caído en unos 2.1 millones de barriles en la semana hasta el 27 de septiembre, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.
El sondeo se realizó antes del informe del Instituto Americano del Petróleo, que se publicará el martes a las 20:30 GMT.