Lectura 2:00 min
Peso mexicano cae 1% por fortalecimiento del dólar
La divisa local cedió terreno, en un mercado atento a las noticias sobre Donald Trump, a comentarios desde la Fed y a la escalada en la guerra ruso-ucraniana.
El peso mexicano se depreció contra el dólar en la jornada del miércoles, con más fuerza que otras monedas de la región. La divisa local cedió terreno por un fortalecimiento del billete verde, en un mercado atento a las noticias sobre Donald Trump.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 20.3223 pesos por dólar. Contra un registro de 20.1136 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), dejó para la moneda una pérdida de 20.87 centavos o de 1.04 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 20.3340 unidades y un nivel mínimo de 20.0985. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis monedas fuertes, ganaba 0.47% a 106.70 unidades.
Los inversionistas siguen con atención las noticias relacionadas con las políticas que planea implementar Trump en su regreso a La Casa Blanca. Además, estudian los comentarios que emiten los funcionarios de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
"El peso vuelve a teñirse de rojo luego de cuatro jornadas en positivo, manteniéndose sobre 20.20, perspectiva que podría seguir hasta el cierre del año debido al regreso de Trump a la esfera política internacional", dijo Renato Campos, de Squared Financial.
"El avance del dólar se observó ampliamente en las monedas de economías emergentes. En América Latina y Europa se observaron los mayores retrocesos. El rango a observar seguirá siendo de 20.20 a 20.60", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.
Asimismo, el peso se enfrenta al nerviosismo provocado por un incremento de las tensiones en Europa, tras el ataque de Ucrania a Rusia con misiles de largo alcance. "Se espera que el dólar mantenga fuerza por las tensiones globales", destacó Masari Casa de Bolsa.
De acuerdo con las proyecciones técnicas de la firma local Banco Base, la moneda mexicana podría aproximarse pronto al nivel de 20.80 unidades por dólar, nivel que, en caso de romper sostenidamente, podría llevarlo fácilmente al siguiente techo en 21 pesos.