Lectura 2:00 min
Peso mexicano avanza el viernes y gana 2.2% en primera semana del gobierno de Sheinbaum
La moneda local se apreció tras unos positivos datos de empleo en EU y terminó la semana con ganancias, con los operadores optimistas por el cambio de gobierno.
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en las operaciones de cierre de semana. La moneda local avanzó, superando los desempeños de sus pares principales, tras unas sólidas cifras de empleo en Estados Unidos y terminó una semana positiva.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.2587 unidades por dólar. Contra un registro de 19.3662 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una mejora de 10.75 centavos o 0.56 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto con un máximo de 19.3960 unidades y un mínimo de 19.1116 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas fuertes, subía 0.49% a 102.49 puntos.
El reporte de las nóminas no agrícolas mostró un aumento de 254,000 empleos en septiembre, muy superior al esperado por los analistas. Además, la tasa de desempleo bajó de 4.2% a 4.1 por ciento. Los datos mostraron solidez económica en el principal socio de México.
"El peso se vio favorecido por un buen reporte de empleo estadounidense, que mostró que la economía de ese país se mantiene fuerte, lo que puede impulsar a la nuestra dada la fuerte integración que existe entre ellas", afirmó Monex Grupo Financiero, en una nota.
Primera semana de nuevo gobierno
La moneda ha recuperado terreno tras el cambio de administración federal, con la expectativa de que la presidenta Claudia Sheinbaum sea más conciliadora que su antecesor. Contra los 19.6902 pesos del viernes, el peso ha ganado 43.15 centavos o. 2.19 por ciento.
"La divisa ha confirmado el rompimiento de la barrera del 19.50 y sobre todo el rompimiento del promedio móvil de 50 días en 19.46, y ahora, como lo marcan los indicadores técnicos, el peso puede extender la apreciación a 19.10-19 por dólar", explicó Vector Análisis.
Por otra parte, algunos analistas atribuyeron parte del avance en la sesión a la decisión de la Suprema Corte, la víspera, de admitir un trámite para analizar la constitucionalidad de la polémica Reforma Judicial recién promulgada que ha golpeado al mercado.