Lectura 3:00 min
Precio del oro marca récord previo a elección
El precio del oro alcanzó el martes un máximo histórico, favorecido por la incertidumbre electoral estadounidense, el conflicto en Oriente Medio y las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en noviembre.
El oro al contado ganó un 1% y se situaba en 2,769.25 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2,772.42 dólares al inicio de la sesión. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0.9%, a 2,785.3 dólares.
El oro prospera en un entorno de bajas tasas de interés y se considera una cobertura frente a la volatilidad de los mercados. Los precios del oro han escalado más de un 33% en lo que va de año.
El oro está respaldado por las apuestas de refugio mientras continúa la tensión geopolítica y la incertidumbre política, con Japón ahora sumándose a la mezcla después de las elecciones del fin de semana, dijo Peter Grant, vicepresidente y estratega sénior de metales de Zaner Metals.
El expresidente republicano de Estados Unidos Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris están compitiendo en una reñida carrera por la Casa Blanca.
En el frente geopolítico, al menos 93 palestinos murieron o desaparecieron en un ataque israelí en el norte de Gaza, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.
"El oro debería de mantener su sesgo alcista e incluso podría coquetear con los 2,800 dólares en los próximos días, mientras los riesgos de las elecciones estadounidenses sigan pesando en el ánimo del mercado y las expectativas de recorte de tasas de la Fed sigan intactas", dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity Group.
Antes de la decisión de tasas de la Fed del 7 de noviembre, los inversores estarán atentos al informe de empleo de ADP el miércoles, a los gastos de consumo personal el jueves y al reporte de nóminas el viernes para calibrar su influencia en la decisión del banco central estadounidense.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1.9%, a 34.32 dólares la onza; el platino avanzó un 1.6%, a 1,049.10 dólares; y el paladio ganó un 0.2%, a 1,221 dólares, tras tocar un máximo de 10 meses al principio de la sesión por la preocupación que suscitan las sanciones impuestas a Rusia, principal productor.