Lectura 4:00 min
Se recupera confianza en el peso en Chicago
La moneda avanzó 2.19% en la semana. Los inversionistas esperan una posición más conciliadora de Claudia Sheinbaum que su antecesor.
La semana que concluyó el viernes 4 de octubre regresó la confianza de los especuladores por el peso mexicano en el mercado de Chicago, pues las posiciones a favor de la moneda local subieron 112%, al repuntar desde el nivel de 12,400 contratos en la semana del 20 al 27 de septiembre, a 26,300 contratos la semana pasada.
En lo que va del 2024, la caída de los contratos a favor del peso es de 70%, al caer a inicios de año desde los 87,700 contratos a la semana pasada con 26,300 contratos. Desde su nivel mínimo del año de 7,700 contratos largos a favor del peso de la semana del 20 de septiembre, a la fecha, los contratos a favor han subido 241 por ciento.
El peso se apreció frente al dólar en las operaciones del viernes, superando el desempeño de sus pares principales, tras unas sólidas cifras de empleo en Estados Unidos y terminó una semana positiva.
El tipo de cambio terminó la jornada en 19.2587 unidades por dólar, que frente a un registro de 19.3662 unidades del jueves, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una mejora de 10.75 centavos o 0.56 por ciento.
El peso recuperó terreno tras el cambio de gobierno en México, con la expectativa de que la presidenta Claudia Sheinbaum sea más conciliadora que su antecesor. Frente a los 19.6902 pesos por dólar del viernes 27 de septiembre, el peso ganó 43.15 centavos o 2.19% la última semana.
"La divisa ha confirmado el rompimiento de la barrera del 19.50 y sobre todo el rompimiento del promedio móvil de 50 días en 19.46, y ahora, como lo marcan los indicadores técnicos, el peso puede extender la apreciación a 19.10-19 por dólar", explicó en un análisis Vector Casa de Bolsa.
Algunos analistas atribuyeron parte del avance en la sesión a la decisión de la Suprema Corte, la víspera, de admitir un trámite para analizar la constitucionalidad de la polémica Reforma Judicial recién promulgada que ha golpeado al mercado.
Menor aversión al riesgo
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base dijo que el peso se apreció a partir del martes 1 de octubre, tras la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. En su discurso ante la Cámara de Diputados, Sheinbaum comentó que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción “razonable” entre deuda y PIB.
Respecto a las relaciones comerciales, señaló que se aprovechará el T-MEC para impulsar la relocalización de empresas y que la cooperación económica fortalece a los tres países dentro del tratado.
La especialista dijo que la apreciación del peso no fue resultado del optimismo respecto al gobierno entrante en México, sino de una disminución de la aversión al riesgo. De hecho, respecto al cierre previo a las elecciones del 2 de junio, el peso sigue acumulando una depreciación de 13.30% o 2 pesos y 26 centavos.
“El mercado sigue a la espera de que en México se publique el Paquete Económico 2025, para evaluar los ingresos y gasto, la reducción del déficit fiscal y la probabilidad de recortes de la calificación crediticia. El viernes en su conferencia matutina, la presidenta, Claudia Sheinbaum, comentó que en dos semanas invitará al secretario de Hacienda para presentar lo que se está visualizando en el Paquete Económico. Agregó que se analizan esquemas para mejorar la recaudación a través de mejoras al SAT y aduanas”, comentó Siller.
Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, indicó que las cifras del mercado laboral de Estados Unidos, que se dieron a conocer el viernes:
“Han hecho que los mercados comiencen a contemplar la posibilidad de un descenso más gradual en la tasa de fondeo de la Reserva Federal”.
El experto destacó que los datos en EU son mixtos para los analistas respecto de una política monetaria restrictiva en aquella nación. Se espera un aterrizaje “suave” de la economía. (Con información de Jonathan Nava y José Antonio Rivera)