Lectura 4:00 min
Wall Street pasa de la euforia poselectoral a la cautela
Las acciones de las farmacéuticas fueron parcialmente responsables de la caída, junto con las tecnológicas.
Wall Street cerró a la baja el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no hay necesidad de apresurar los recortes de las tasas de interés y de que los inversionistas reaccionaran a la selección del gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El S&P 500 perdió 1.32%, a 5,870.62 puntos; mientras que el Nasdaq Composite bajó 2.25%, a 18,680.12 unidades. El índice industrial Dow Jones cayó 0.70% a 43,444.99 enteros.
En la semana los tres indicadores también cayeron. El Nasdaq perdió 3.15%, el S&P 500 bajó 2.08% y el Dow Jones disminuyó 1.24 por ciento.
El índice de pequeña capitalización Russell 2000 cayó por cuarta sesión consecutiva el viernes.
El crecimiento económico continuo, mercado laboral sólido e inflación por encima del objetivo significan que la Fed no necesita apresurarse a bajar las tasas y puede deliberar con cuidado, dijo Powell el jueves.
Esta opinión se vio reforzada por los datos económicos del viernes, que mostraron que las ventas minoristas estadounidenses subieron ligeramente más de lo esperado en octubre. Los precios de importación también repuntaron y los datos publicados el miércoles y el jueves mostraron una inflación estable.
Los operadores aumentaron las apuestas a que la Fed mantendrá las tasas sin cambios en diciembre, con una probabilidad aproximadamente del 42%, frente al 14% de hace un mes, según la herramienta FedWatch de CME. También redujeron las expectativas de relajación en 2025.
"En las últimas 48 horas hemos tenido algunos cambios bastante importantes, no sólo por las elecciones, sino por los datos económicos que fueron mejores de lo esperado y Powell hablando de no tener que ser tan agresivos en los recortes de las tasas de interés", dijo Adam Rich, subdirector de Inversiones de Vaughan Nelson.
Las liquidaciones del viernes pusieron fin a una semana en la que la atención del mercado pasó de la victoria electoral de Trump, vista como una opción favorable a las empresas, a las preocupaciones sobre la senda de recortes de tasas y los posibles riesgos de inflación bajo el próximo Gobierno.
Las acciones de las farmacéuticas fueron parcialmente responsables de la caída, con las grandes empresas del sector cediendo terreno luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominara al escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr. para el cargo de secretario de Salud.
La biotecnológica Amgen perdió 4.2%, mientras que el fabricante de vacunas Moderna perdió 7.3 por ciento. Lilly Elli perdió 5.09 por ciento.
Las acciones de Moderna (-7.34%) y Pfizer (-4.69%) se hundieron, arrastrando al índice de asistencia sanitaria, que alcanzó su nivel más bajo desde mayo.
También las farmacéuticas europeas cayeron el viernes, con Novo Nordisk perdiendo 5.3%, mientras que Sanofi cedió 3.3% y GSK perdió 3.9 por ciento.
El índice de referencia suizo, que agrupa al grueso de las empresas sanitarias europeas, retrocedió 1.3 por ciento.
Las emisoras del sector de tecnología también tuvieron caídas pronunciadas el viernes, lideradas por Amazon (-4.14%), Meta (-4%) y NVIDIA (-3.26%), entre otras.
Bolsas mexicanas pierden
Las bolsas de valores de México culminaron la semana con caídas modestas y anotaron una nueva pérdida semanal, afectadas por noticias tanto en el ámbito local como en el de Estados Unidos.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.17% a 50,469.40 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores cayó 0.38 % a 1,032.36 enteros.
Las bolsas anotaron su sexto descalabro consecutivo y en la semana la BMV perdió 2.65% y Biva cayó 2.76 por ciento.
El mercado asimiló no solo la presentación del presupuesto para 2025, que prometió una reducción del déficit público de dos puntos porcentuales del PIB para ubicarse en 3.9%, sino también el cambio de la perspectiva de Moody's de 'estable' a 'negativo'.
En el ámbito corporativo, Fibra Uno anunció que retomará sus planes para escindir su portafolio de inmuebles industriales a finales del primer trimestre de 2025.
Sitios Latinoamérica, por su parte, dijo que el 15 de noviembre inició el periodo de suscripción preferente de las acciones emitidas con motivo del aumento de capital por 3,000 millones de pesos.