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Opinión

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Al cierre de campañas: propuestas TIC de candidatos

Con la conclusión de las campañas electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, amerita analizar el último corte de las propuestas en el ámbito de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC) presentadas por los candidatos presidenciales.

Con la conclusión de las campañas electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, amerita analizar el último corte de las propuestas en el ámbito de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC) presentadas por los candidatos presidenciales.

El análisis que The Social Intelligence Unit (www.The-SIU.net) ha publicado desde el inicio de las campañas presidenciales revela la profundidad y alcance de sus visiones respecto de 50 temas estratégicos relativos un sector crucial para el desarrollo del país.

Xóchitl Gálvez: enfoque en transformación digital y ciberseguridad. La candidata abordó al cierre de la campaña 60% de los temas clave para construir una agenda digital integral, la mayor cobertura entre los tres candidatos.

Sus propuestas, consolidadas bajo el documento "México Digital", destacan por la propuesta de crear una Secretaría de Transformación Digital y una Agencia Nacional de Ciberseguridad. Además, propone revisar los altos costos del espectro radioeléctrico e impulsar la productividad de las MiPyMEs mediante el uso de las TIC.

Otro de los puntos más notorios es la Política de Inclusión Digital Universal, que incluye la implementación de redes de última generación y la reducción de barreras económicas para el acceso a internet, eslabones fundamentales para cerrar la brecha digital que afecta principalmente a las zonas rurales y marginadas del país.

Claudia Sheinbaum: infraestructura y digitalización de servicios. Por otro lado, la candidata cubrió 44% de los temas de los 50 temas definidos en la metodología, con marcado enfoque en la consolidación de infraestructura para la conectividad.

Su documento "100 pasos para la Transformación" propone una Política Nacional de Conectividad y la consolidación de una Red Nacional de Telecomunicaciones, que buscaría integrar y optimizar la infraestructura existente para garantizar la sostenibilidad y accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

Sheinbaum también plantea la simplificación y digitalización de trámites y servicios gubernamentales, con la creación de una Agencia de Gestión e Innovación Pública. La continuidad del programa CFE Internet para Todos es otro punto central de su propuesta, subrayando su compromiso con la expansión de la conectividad a las áreas más desatendidas.

Jorge Álvarez Máynez: innovación y seguridad digital. Este candidato cubrió al cierre de su campaña 32% de los temas TIC, centrando sus propuestas en la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica en servicios telecom y la sanción de la violencia digital mediante el uso de inteligencia artificial. Además, busca prohibir el uso tecnologías que comprometan la seguridad y la inversión en innovación tecnológica enfocada en los jóvenes.

Asimismo, mostró interés particular en la tecnología aplicada a la transparencia y la seguridad, así como el uso de inteligencia artificial (IA) para predecir tendencias y necesidades en el sector salud. Su visión sectorial incluye convertir a Tijuana en la capital del nearshoring.

Hacia una agenda digital integral. Aunque las propuestas de las candidatas y el candidato cubren aspectos significativos, ninguna presenta una agenda digital completamente integral. Es crucial que el futuro mandatario considere los 50 temas identificados como pilares para una Agenda Digital Nacional.

Estos incluyen el fortalecimiento del corpus institucional con la coordinación institucional entre SCT, IFT y CFE-TEIT, políticas de competencia en mercados digitales, reforzamiento de medidas de preponderancia en telecomunicaciones, y la identificación de brechas de conectividad.

La creación de una agenda digital robusta no solo facilitará la inclusión y la transformación digital en México, sino que también asegurará que las telecomunicaciones y las TIC se conviertan en facilitadores de derechos humanos y en herramientas para una administración pública más eficiente y transparente.

Es entonces imperativo que la futura administración presidencial priorice estos temas para construir un país en el que la tecnología impulse el desarrollo y bienestar de todos sus ciudadanos, como lo mandata nuestra Constitución.

@ernestopiedras

Director General de The Competitive Intelligence Unit

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