Lectura 3:00 min
¿Alicia Bárcena ya pidió la renuncia a peón de Massa?
El nombre de Alicia Bárcena aparece en el Manifiesto por Argentina, una carta de apoyo al candidato presidencial peronista y oficialista Sergio Massa. Se trata de los famosos manifiestos de los abajo firmantes.
La alianza Unión por la Patria que presenta a Sergio Massa como candidato presidencial reveló el manifiesto firmado por un conjunto de personalidades políticas.
Entre los abajo firmantes se encuentran Michelle Bachelet, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Enrico Letta, José Miguel Insulza y Alicia Bárcena, entre 45 nombres que firman el manifiesto.
“Es urgente poner freno a las posturas antidemocráticas de (Javier) Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado resultaron letales para la sociedad argentina y toda la región”, afirma Alicia Bárcena junto al conjunto de los abajo firmantes.
“Expresamos nuestro respaldo al programa de defensa de la democracia y de renovación política y social para este país representado por la candidatura de unidad de Massa”, señala el manifiesto de apoyo.
Sobre un tema que conocemos muy bien en México, que es el de la polarización desde la tribuna presidencial, el manifiesto apunta: “Apostamos por el fin de la grieta, por arrinconar una polarización que nos impide avanzar y sustituye el argumento por el odio, para recuperar la concordia nacional. No basta con parar al neofascismo”.
Alicia Bárcena tuvo que romper filas con los abajo firmantes para no quemar puentes diplomáticos con Argentina bajo el escenario de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales del próximo domingo.
En la red social “X”, la funcionaria mexicana escribió: “Aclaro respetuosamente que en calidad de canciller de México no autorizo la inclusión de mi firma en el documento de referencia. La política mexicana es no intervenir en asuntos internos de otra nación”.
Sin embargo, en la lista de apoyo a Sergio Massa aparece el nombre de otro funcionario mexicano: Efraín Guadarrama, Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.
Borró el tuit de la carta, pero hasta la tarde del domingo, no había renunciado a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La secretaria Bárcena, ¿ya le pidió su renuncia a Efraín Guadarrama?
En el mensaje de Bárcena recuerda que “la política mexicana es no intervenir en asuntos internos de otra nación”.
Efraín Guadarrama es el mismo que abrazó a Díaz-Canel pocas semanas después de la represión ordenada por el cubano en contra de un grupo de jóvenes que pidieron libertad en la isla. Algo más: tuvo el cinismo de asegurar que Diaz-Canel trabaja por el bienestar de los cubanos.
Una vez que haya entregado su renuncia a la secretaria Alicia Bárcena, Guadarrama podría ir a La Habana a vivir como peón del dictador.
Sería feliz.
@faustopretelin